Destituyen a juez que ordenó la liberación de 29 detenidos en Huaral

Presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo el anuncio en la ceremonia de la firma del Acuerdo por la Paz

Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia
Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia

En el marco de la firma del Acuerdo por la Justicia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, informó que el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huaral, Ismael Orosco Huamanay, quien ordenó la liberación de 29 personas vinculadas a la banda ‘Los monos de Quepepampa’, fue destituido.

Como se recuerda, el magistrado desató la polémica luego de ignorar una serie de elementos probatorios que efectivos de la Dirincri y más de 40 fiscales reunieron en contra de los 29 sujetos, entre los cuales figuran tres policías, a quienes se les acusa de estar vinculados a dicha banda delincuencial.

[LEE: Basombrío rechaza liberación de presuntos miembros de banda criminal]

“No se puede tener situaciones así donde la policía y todo el sistema de seguridad ciudadana trabaja con pruebas y después los 29 se van de paseo liberados legalmente. Esto no podemos tolerar, es fundamental que trabajemos todos juntos”, indicó en conferencia de prensa.

En otro momento, el presidente del Poder Judicial Víctor Ticona, remarcó que “por casos aislados” no se puede generalizar y que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ya se encuentra investigando el caso.

El Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial firmaron hoy el Acuerdo por la Justicia a fin de garantizar el funcionamiento del sistema con transparencia en beneficio de los ciudadanos.

Relacionadas