PPK evaluó presentar cuestión de confianza para evitar censura de Jaime Saavedra

Así lo explicó en la "Memoria del Gobierno" entregada al Congreso de la República en su Mensaje a la Nación

PPK evaluó presentar cuestión de confianza para evitar censura de Jaime Saavedra

Presidente PPK acompañado de sus ministros. Foto: Agencia Andina

Durante su Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) entregó al Congreso la “Memoria del Gobierno” de su primer año de gestión. En ella, reveló que cuando tenía cuatro meses en el poder, en diciembre de 2016, evaluó la posibilidad de presentar una cuestión de confianza ante la censura presentada contra el ministro de Educación de ese momento, Jaime Saavedra

El documento señala que “en determinado momento, a propósito de la interpelación al ministro Saavedra, evaluamos la posibilidad de pedir un voto de confianza al Gabinete”. Este texto puede encontrarse en la página 42 y se puede descargar en el portal web del Estado.

LEEEstos son los cinco proyectos de ley que PPK presentó al Congreso

“No obstante, los medios de comunicación dedicaron muchas de sus páginas, programas y noticieros a explorar las posibles consecuencias de que dos gabinetes no obtuvieran el voto de confianza”, narra PPK

Es el mismo presidente quien explica más adelante que, el artículo 134 de la Constitución del Perú, dice que el mandatario puede disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. 

LEEFiestas Patrias: estos son los desvíos y calles cerradas durante 28 y 29 de julio

Además, también menciona que entre diciembre del año pasado y marzo de 2017, el Legislativo ha interpelado a tres ministros de Estado y censurado a uno. El mandatario se refiere a Martín Vizcarra, ex ministro de Transportes y Comunicaciones, quien “ante una inminente censura, renunció al cargo de ministro el día 22 de mayo” por el caso Chinchero. 

Finalmente, PPK mencionó el audio de la conversación entre el ex contralor Edgar Alarcón y el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne. En este punto, aseguró que el entonces ministro lo mencionó de forma equivocada. “Sin embargo, las afirmaciones del ministro fueron interpretadas negativamente por un conjunto importante de congresistas de oposición, quienes demandaron su presencia en el Parlamento”, refirió.