PPK: cronología de su situación y las asesorías de Odebrecht

Presidenta de la Comisión Lava Jato informó que, según documentos, Westfield Capital brindó 7 asesorías a Odebrecht

Presidente aceptó reunirse con la Comisión Lava Jato del Congreso

Corría el año 2004 cuando el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía, durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Según los documentos enviado por el propio representante de Odebrecht Mauricio Cruz, el 26 de noviembre de este mismo año la empresa Westfield Capital Limited, de su propiedad, recibía 10 mil 81 dólares por asesorías a la Concesionaria Trasvase Olmos, de la empresa brasileña. 

LEEPPK aceptó reunirse con la Comisión Lava Jato del Congreso

En junio del 2005 esta misma compañía recibía un pago facturado en 20 mil soles por parte de la misma concesionaria Trasvase Olmos por concepto de asesorías. Pero es el 29 de setiembre, con una facturación de 10 mil 600 dólares, uno de los más graves, pues en ese momento ya era presidente del Consejo de Ministros durante el Gobierno de Alejandro Toledo. No solo eso, pues el siguiente año, en marzo del 2006, cuando aún ocupaba el premierato, recibe el cuarto pago equivalente a 21 mil 794 dólares. 

Ya meses después, en octubre del 2007, Westfield Capital Limited recibe un quinto pago por un monto de 2 mil 157 dólares, también de la concesionaria trasvase Olmos. Si bien ya no era funcionario, es en diciembre del mismo año que factura por un monto de 287 mil 28 dólares. Pero ojo, esta asesoría la realiza a la concesionaria IRSA Norte Tramo 2 por concepto de asesorías financieras. Al día siguiente, el 4 de diciembre del 2007, se registra una facturación también por asesorías de 430 mil 542 dólares. 

LEEComisión Lava Jato: Odebrecht informó pago de US$ 782 mil a empresa de PPK por asesorías

Ya en años posteriores realiza asesorías a través de First Capital a Rutas de Lima y H2Olmos también de la empresa Odebrecht. Complejo panorama que se le presenta al mandatario en el marco de su presentación ante la comisión Lava Jato del Congreso. 

Relacionadas