PPK: aparecen nuevos chats de la bancada en los que se habla de Fuerza Popular

Las conversaciones mostradas por Cuarto Poder tienen como interlocutores a Mercedes Aráoz, Gilbert Violeta, entre otros

Nuevos chats sobre Peruanos por el Kambio son difundidos. Foto: Cuarto Poder

Un colaborador eficaz declaró haber sido testigo de la entrega de 100 mil dólares de Odebrecht a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski en 2016, para la segunda vuelta. Este monto habría sido entregado en una reunión en su casa de Choquehuanca en la que habrían estado también el ahora presidente Martín Vizcarra y el exministro de Trabajo, Alfonso Grados.

El encargado de dar el dinero, conforme al testimonio, habría sido Eduardo Sánchez Bernal, representante de la empresa Construcción y Administración SA, CASA, quien habría sido contactado por Rodolfo Prialé de la Peña, hombre nexo entre el Club de la Construcción y el ministerio de Transportes para la obtención de contratos.

Sin embargo, esta semana se conoció que el monto entregado por CASA no habría sido de 100 mil dólares sino de 450 mil soles. Cuarto Poder pudo corroborar esta versión que en la próxima semana se formalizaría ante el Ministerio Público.

Según la versión, en la casa de PPK no se habló de dinero. Rodolfo Prialé llevó al apoderado legal de CASA a la reunión pero este no entregó en ese lugar monto alguno.

Solo hizo una exposición relacionada al déficit de infraestructura que presenta el país. A la salida del encuentro y de forma discreta, algún presente se le acercó y le pidió el aporte para la campaña.

Días después, el aporte habría llegado de 450 mil soles. Según la fuente ligada a la versión, el dinero no llegó todo a la campaña: solo 100 mil dólares, o unos 330 mil soles según el cambio de aquel entonces.

Tanto el exministro Alfonso Grados como el presidente Martín Vizcarra han negado haber recibido dinero o haber estado en alguna reunión en la que se haya hecho entrega de algún dinero.

En ONPE no hay registro de un aporte de CASA o de Eduardo Sánchez Bernal. Sin embargo se puede afirmar que a la empresa durante el gobierno de PPK no le fue mal.

Según transparencia Económica, entre 1999 y 2019, CASA ha sido proveedor del Estado por 4 mil 532 millones de soles. En 2016 facturó más de 420 millones de soles y entre 2017 y 2018 superaron los 600 millones de soles.

Todo este tema causó revuelo en la bancada y hubo renuncias al partido y a la bancada e intercambio de palabras entre algunos de sus miembros.

Nuevas conversaciones

Cuarto Poder accedió a otras conversaciones del "Chat Debate Bancada" de Peruanos por el Kambio.

“Estimados congresistas, acabamos de crear este chat para el debate interno entre ustedes, de acuerdo a los pedidos que nos manifestaron”, se lee.

Las conversaciones parecen estar relacionadas a las reuniones que el año pasado el presidente Vizcarra mantuvo con Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, poco después de su juramentación. Como se recuerda Fujimori las hizo públicas.

Mercedes Aráoz muestra su molestia por esto e incluso habla de un ‘golpe institucional’ y de un supuesto pacto con el fujimorismo. Hace mención a Juan Sheput y al fujimorista Micky Torres.

“Pedro creo que las declaraciones recientes de Juan son válidas. Se le consultó a Torres y a los miembros de la bancada ¿no? Sorprende, ¿no te parece? Parece que el mentado pacto existe. Nosotros no votamos por FP, el pueblo no votó por FP, ni tampoco por la extraña alianza con FA. Parece que el ‘golpe institucional’ se dio al fin y al cabo. Qué dolor para nuestro país”, dijo.

En otro momento, Gilbert Violeta convoca a una reunión para ver el voto de confianza solicitado por el gobierno en setiembre del año pasado respecto a las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno de Vizcarra. Violeta sostiene:

“Estamos absolutamente desconectados de las decisiones del gobierno (incluso en términos informativos)”.

Aráoz le responde:

“De acuerdo con la reunión. Es muy incómodo leer críticas continuas del quehacer de nuestro gobierno junto a PPK de parte del presidente y su equipo… empezando con el premier y el enterrador del MEF (todo lo que dice se puede hacer sin desanimar la economía)”.

Mercedes Aráoz no quiso hacer ninguna declaración sobre estos chats. Pero ciertamente los tiempos han cambiado. Hoy forma parte del bloque que apoya a Vizcarra, mientras las dudas sobre el financiamiento de PPK en el 2016 no se disipan.

LEEOdebrecht: Fiscalía realiza allanamiento a otro inmueble de Gonzalo Monteverde

LEEOdebrecht: ordenan detención de Gonzalo Monteverde y allanan sus inmuebles

Relacionadas