Policía desbarató banda que hacía trampa en exámenes de admisión a universidades

La Policía se encuentra en la búsqueda del cabecilla de la banda quien se encuentra con paradero desconocido

Domingo al Día

Los sujetos que se ven en las cámaras de seguridad y que simulan ser huéspedes serían integrantes de una organización que estaría involucrada en el delito de fraude a universidades. Se infiltraban como estudiantes y utilizaban sofisticados aparatos tecnológicos para enviar las respuestas a los postulantes que pagaban miles de soles para poder ingresar de manera ilegal.

En unos chats se puede leer algunas de las conversaciones que tenían los miembros de los Cerebritos de las universidades, quienes constantemente tenían comunicación entre ellos, pero era tan solo días antes de los exámenes que se reunían para hospedarse en hoteles, para, así, coordinar cada uno de sus pasos.

Eran las 10:36 horas cuando la cámara captó a un sujeto de polera y mochila salir de una habitación, al que siempre se le ve en video entrando y yéndose del lugar acompañado por jóvenes. Él es Ciro lapa Espino, un sujeto, que sería el financista de la organización, el encargado de pagar los hoteles donde se alojan los cerebritos, comprar los pasajes en bus, repartir el dinero entre los integrantes y la persona que recepciona el pago de los postulantes.

Según la policía, el 'Cholo Ciro', sería el cabecilla de 36 años, que no registra antecedentes y aparentaba ser una persona respetable, un abnegado padre de familia. Pero esto no era más que una apariencia para ocultar su vida delictiva, pues se sospecha que, también, estaría involucrado en los fraudes de hace años atrás por lo que ahora, es intensamente buscado por la policía.

Tras el arduo trabajo de la división de estafas se logró revelar como realmente operaba esta red criminal que utilizaban los famosos smartwach o relojes digitales, para recibir, las respuestas a través de un audífono. Los postulantes aprovechaban, lo diminuto de estos dispositivos para camuflarlo entre sus prendas y así, no ser descubiertos por la seguridad, a la hora de ingresar a las universidades.

Aunque en algunos casos, los resultados de las preguntas llegaban como mensajes de texto, tal como sucedió en la Universidad Villarreal.

Para que estas respuestas llegaran a los jóvenes durante la evaluación había miembros de la organización que se infiltraban en las pruebas de admisión, solo para tomar fotografías a los cuestionarios. Varias de las universidades a las que postularon indicaron que estas personas habrían sacado como nota cero, tal como lo demuestran documentos de la universidad de Trujillo, Piura y Cajamarca.

A la hora de ser detenidos, estos sujetos, decían ser estudiantes y negaban estar involucrados. En todo momento mantenían la versión de que eran postulantes, una fachada que no solo se vino abajo al encontrarles los celulares entre sus partes íntimas, sino también al ubicarlos juntos a los demás integrantes de la banda, días previos al examen.

En imágenes captadas por el hotel donde se hospedaron, se observa a Nicolay Newton Silva Juárez y a Juan Carlos Bastidas Pimentel, los dos foteros saliendo del ascensor esperan por unos segundos, en el pasillo, a que les abran la puerta de la habitación primero ingresa Ciro Lapa seguido por los 2 integrantes.

Mientras tanto, los llamados cerebritos, quienes, según la policía, serían profesores de academias o universidades, resolvían los exámenes dentro de la habitación 602, donde habían armado todo un aparato logístico para filtrar las respuestas a los postulantes. El día   de la intervención a este hotel, los cerebritos se hicieron humo, pero dejaron en el lugar las pruebas de su accionar delictivo.

Esta era una organización que, ante la reactivación de los exámenes presenciales, se había convertido en el terror de las universidades nacionales, sobre todo de las facultades de la Salud, estas siempre estaban en su mira.

Cobraban a los futuros egresados entre 1000 y 3000 mil dólares, dependiendo de la facultad. Cada una de ellas, tenía una tarifa bien establecida. La más solicitada era la carrera de medicina por la que muchos llegaban a pagar casi 12 mil soles.
 
Sin duda, este es el resultado del gran esfuerzo  que viene realizando la Policía, desbaratando organizaciones que estarían lucrando con el sueño de los estudiantes, por ingresar a prestigiosas universidades nacionales. Aunque ahora, solo faltaría la captura de alias 'Cholo Ciro', se sabe que sus días ya están contados, pues los agentes le vienen siguiendo los pasos.

Relacionadas