Polémica por uso de la camiseta de la selección en la campaña electoral

También los futbolistas nacionales expresaron sus posturas electorales que generaron polémica

Se ha generado polémica por el uso de la camiseta de la selección peruana en la campaña electoral.

Futbolistas peruanos que juegan en países como Arabia Saudita, España, Estados Unidos y Francia, así como en Perú, tomaron una posición electoral de cara a la segunda vuelta que se llevará a cabo el 6 de junio.

Los jugadores Jefferson Farfán Edison Flores, Pedro Gallese, Aldo Corzo, André Carrillo, Carlos Zambrano, Miguel Trauco, Paolo Hurtado y Sergio Peña no se encuentran bajo la disciplina de la selección nacional y no llevan la camiseta. Wilder Cartagena sí utiliza la camiseta, aunque la insignia fue borrada, y en el caso de Claudia Pizarro, él está retirado del fútbol hace un año. Las posturas electorales que dieron desencadenaron varias discusiones.

Con la polémica surgida, el candidato presidencial Pedro Castillo de Perú Libre indicó que la camiseta, "la blanca y roja no se mancha, (...) se merece el respeto y dignidad".

Por su parte, Keiko Fujimori de Fuerza Popular sostuvo que los seleccionados nacionales "no han expresado su respaldo a mi candidatura. Ellos expresaron su defensa por la democracia, su rechazo al comunismo, su defensa por las libertades".

Sobre el tema, la socióloga Giselle Vila apuntó a que los futbolistas que tomaron posturas emplean términos que polarizan.

"En particular emplean la narrativa comunismo opuesto a la libertad, y en el contexto electoral que vivimos ahora, el comunismo está asociado a una puesta política de izquierda y la libertad a la de una puesta política de derecha", expresó.

Asimismo, en la segunda vuelta, Keiko Fujimori utiliza diariamente la camiseta de la selección, a ella se sumaron los ex candidatos presidenciales César Acuña y Alberto Beingolea, aunque la polémica fue el ingreso a la cancha de los futbolistas al escenario electoral.

"Que ellos tomen una posición sobre por quién van a votar y se dirijan a la gente como líderes de opinión, me parece que están en todo su derecho", consideró el sociólogo Sandro Venturo.

Fuerza Popular negó estar detrás de las publicaciones de los futbolistas sobre el tema. "Los jugadores también son ciudadanos peruanos y tienen todo el derecho de manifestar su posición, su convicción", expresó Miguel Torres, excongresista del partido naranja.

Ya en otras ocasiones los entonces presidentes Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra visitaron a los seleccionados y se pusieron la camiseta blanquirroja, sin recibir cuestionamientos sobre un uso político de ello.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, apuntó que la camiseta nacional no se trata de ningún símbolo patrio, por lo que "cada persona puede utilizar la indumentaria que considere pertinente, desde nuestro punto de vista".

Relacionadas