Vacunación de la selección peruana: Se habría dado un intento de aprovechamiento para inoculación

Todo se inició tras una carta enviada por la FPF al presidente Francisco Sagasti y al ministro de Salud, Óscar Ugarte

Carta enviada por la FPF al Ejecutivo.

Sigue siendo un misterio cuántas vacunas contra la COVID-19 pidieron desde la Videna y cuántos serían los inoculados en la delegación peruana de fútbol para la Copa América

Todo se inició tras una carta enviada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) al presidente Francisco Sagasti y al ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Para el abogado penalista Carlos Caro, existen indicios para abrir una investigación a nivel del Ministerio Público, pues se estaban saltando el orden previsto por el Gobierno, para poder vacunar a los jugadores.

Cabe indicar que cualquier convenio fuera del calendario de vacunación contra la COVID-19 en el Perú no es legal. Por lo que se habría tipificado el delito de tentativa de peculado, que puede involucrar a los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) que retrocedieron luego de la ola de críticas al hacerse público el hecho.

"Es un acuerdo que de existir violaba la ley. (…) Podría existir el delito de peculado en grado de tentativa, el peculado se da cuando un funcionario público recibe bienes públicos con la finalidad de administrarlos y los administra favoreciendo a terceros", aclaró Caro.

En la carta de la FPF a Sagasti y Ugarte, se señaló que la "Conmebol ha establecido como uno de los criterios fundamentales para la participación de las delegaciones deportivas que participen en torneos internacionales, que estas cuenten con la inmunización obtenida a través de la vacunación de las delegaciones".

En el Minsa y en la Videna optaron por no dar más detalles de lo ocurrido, aunque aún queda mucho por aclarar. “El Ministerio de Salud no ha convocado a nadie, eso ha sido convocado por la propia federación. Será la federación la que explique", dijo el titular de Salud respecto al tema.

El convenio se frustró porque la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) afirmó que no era obligatoria la vacunación para los jugadores.

"Es importante destacar que la vacuna no es obligatoria de ningún modo y el jugador que elija no inmunizarse no será penalizado ni excluido de las competiciones", informó la Conmebol.

En la carta de la FPF se indica que se han hecho gestiones para contar con la vacuna china de Sinovac, pero esta no está autorizada en el Perú. 

"Solamente es un pedido para que se considere dentro de las excepciones justificadas la posibilidad de vacunar a la delegación, nunca dijimos con qué vacuna. Nosotros dijimos con el stock que hubiera. En ningún momento hemos adulterado ni tergiversado las cosas”, sostuvo el secretario general de la FPF, Óscar Chiri. 

Según se conoció, el Ministerio Público estaría evaluando iniciar una investigación respecto a este tema.

Relacionadas