PJ entregará sus propuestas de reforma al Congreso la próxima semana

Una de los planteamientos es la elección del presidente de la Corte Suprema por "votación universal y directa"

Foto: captura de TV / Video: Canal N

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció que encargó la realización de los proyectos de reforma a la Corte Suprema, los cuales, según indicó, podrían entregarse ante el Congreso de la República la próxima semana.

En esa línea, Prado dijo que la necesidad de desarrollar reformas de urgencia determinó que el Poder Judicial presentara un plan de medidas de emergencia, dentro de esas medidas se postulaban cambios inmediatos, pero necesarios.

LEEPoder Judicial entregó al Congreso proyecto de ley para apartar a jueces supremos

“Los proyectos del Poder Judicial, que se encargó su elaboración a seis comisiones de la Corte Suprema, se encuentran en la parte final para ser remitidos al Congreso la próxima semana”, indicó.

Entre los proyectos más importantes que señaló el titular de esta institución, es la propuesta de que la elección del presidente de la Corte Suprema sea elegido en “votación universal y directa” de todos los jueces.

Algo similar deberá de ocurrir con los titulares de las cortes superiores del país, los cuales también serán elegidos por los jueces titulares de su distrito judicial.

Otro de los proyectos formulados es la transformación de las competencias y los procedimientos de la Oficina de Control de la Magistratura. “El Ejecutivo presentó un proyecto también dirigido a crear la Autoridad de Integridad y Control del Poder Judicial (…) En esencia, una autoridad autónoma elegida por concurso público que va a jefaturar la política de integridad y desarrollar los programas de incumplimiento”, explicó.

LEEPJ pedirá al Congreso facultades para apartar a jueces vinculados a hechos graves

Por otro lado, Prado Saldarriaga dijo que hay indicadores de la presencia de la corrupción en instancias del sistema de justicia, los cuales marcan que hay una presencia activa de prácticas de intermediación.

Por último, el presidente del Poder Judicial resaltó que este nuevo procedimiento de control va a tener una orientación preventiva, de no esperar a que salgan audios que informen de corrupción. “Haremos un mapa de riesgos de vulnerabilidad que tiene la institución para que haya corrupción e intervenir si hay alguna alerta de magistrados con conducta sospechosa”, sostuvo.

Relacionadas