Poder Ejecutivo prorroga estado de emergencia en Pataz, Trujillo y localidades de Loreto

La medida busca intensificar la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros. Foto: PCM. Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno acordó prorrogar los estados de emergencia declarados en las provincias de Pataz y Trujillo, en La Libertad; así como en la zona del Putumayo y Mariscal Ramón Castilla en Loreto.

De acuerdo con el titular de la PCM, la medida responde al acuerdo de continuar profundizando la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas.

“Se ha considerado que es importante reforzar el trabajo que vienen realizando nuestras fuerzas y el cuerpo de seguridad del Estado a efectos de poder combatir de una manera más eficiente al crimen organizado y al tráfico ilícito de drogas”, señaló en conferencia de prensa tras concluir la sesión del Consejo de Ministros.

ZONA DE PUTUMAYO

Según Adrianzén, en la zona del Putumayo se ha observado la presencia y actividad de bandas criminales tanto en la triple frontera con Ecuador y Colombia. Asimismo, se presenta esta misma problemática en las fronteras individuales con ambos países debido a la minería ilegal y tráfico ilícito de drogas, respectivamente.

“En esta zona del Putumayo, donde recién empezamos a ver los primeros brotes de estos actos de criminalidad, tenemos que tener una presencia más firme de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esta es una prórroga por 60 días que inicia a partir del 12 de junio”, detalló.

LA LIBERTAD

Sobre la medida en Pataz, Adrianzén indicó que esta tendrá vigencia desde el 13 de junio, por 30 días, a fin de combatir a las organizaciones criminales que se han asentado en la zona, afectando a la actividad minera.

En cuanto al estado de emergencia en Trujillo, el jefe del Gabinete sostuvo que será también por 30 días a partir de la misma fecha.

Además, indicó que la Policía Nacional continuará manteniendo el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Relacionadas