ONP: Podemos plantea retiro de 100 % de fondos para afiliados con menos de 20 años

El planteamiento también incluye que los aportantes puedan retirar ahora S/2000 para que sobrevivan a la pandemia

Coronavirus en Perú. Video: Canal N / Foto: Andina

La bancada Podemos Perú presentó al Congreso una iniciativa de ley para que los afiliados de la ONP, que aportaron menos de 20 años, puedan retirar el 100 % de sus fondos.

La parlamentaria Cecilia García argumentó que esta propuesta es porque no todos los peruanos han tenido la suerte de trabajar de manera formal. “Muchos no logran aportar porque trabajan informales. Pese a haber trabajado algunos años su dinero lo ven perdido”, agregó.

“Nuestra propuesta de ley exhorta también al Ejecutivo que pueda darles ahora, para la cuarentena, la oportunidad de retirar de sus fondos S/2000 para sobrevivir a la pandemia”, indicó.

Sostuvo que el Estado debe determinar la deuda social que el país tiene con los aportantes de la ONP. “En esto sí tenemos consenso todas las bancadas en el tema de la reforma, en poder darle a los usuarios un trato más justo y la esperanza de recuperar su trabajo”, apuntó.

García detalló que se trata de 4 millones 600 mil personas afiliadas a la ONP. “Esperemos que la Comisión de Economía trabaje con sesiones extraordinarias y en dos meses se pueda discutir en el Pleno del Congreso con un texto consolidado”, resaltó.

LEECoronavirus: Confirman muerte de paciente en zona COVID-19 del Hospital Almenara

LEEPleno del Congreso archivó proyectos de ley para deshacinar penales ante COVID-19