Hoy:

    PNP destruye maquinaria en minas informales de Zaramarca

    PNP y fiscales ejecutaron este martes un operativo en minas informales de Zaramarca, en Palpa

    PNP destruye maquinaria en minas ilegales de Zaramarca, Palpa. Video: Canal N

    Esta mañana, unos 150 efectivos de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con fiscales especializados en materia ambiental, realizaron un operativo de interdicción en el sector de Zaramarca, ubicado en las zonas altas de la provincia de Palpa, región Ica. En el lugar, las autoridades destruyeron varios socavones y confiscaron maquinaria empleada en actividades de minería ilegal.

    Según información policial, las pocas personas que se encontraban en los alrededores huyeron por los cerros. No se reportaron detenidos. Parte de la maquinaria fue abandonada por los mineros al notar la presencia policial y fue interceptada por las autoridades.

    ¿Qué ocurrió durante la intervención en Zaramarca?

    El operativo fue ejecutado por unidades de intervenciones rápidas de la Policía, junto con representantes del Ministerio Público. El objetivo fue intervenir minas informales dedicadas a la extracción ilegal de oro. Las autoridades permanecen en el lugar levantando el acta correspondiente y asegurando el área intervenida.

    La intervención se dio en una zona con presencia de minería informal, donde se habrían realizado actividades sin autorización. La Policía Nacional informó que el procedimiento se realizó en coordinación con fiscales especializados en temas ambientales.

    ¿Qué dijo Confemin sobre los operativos?

    La acción policial se realizó pese a que la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) había solicitado al Ejecutivo suspender estos operativos. Confemin propuso establecer una mesa técnica de diálogo de 60 días para tratar las demandas de los trabajadores del sector minero artesanal.

    El operativo en Zaramarca ocurre después de una intervención anterior realizada el pasado 10 de junio en el sector de Turín, distrito de El Ingenio, en la provincia de Nasca, donde también se ejecutó una interdicción contra actividades de minería ilegal.