Hoy:

    Minería informal vinculada a partidos políticos

    Al menos 14 dirigentes de mineros informales figuran en partidos políticos

    Revelan presunta infiltración de minería informal en partidos políticos. Foto: Andina. Video: Canal N

    Un reportaje de Cuarto Poder reveló que cinco dirigentes de la minería informal están afiliados al partido Podemos Perú. A esta revelación se sumó una investigación del diario El Comercio, que identificó un total de 14 casos en diversos partidos, incluyendo Perú Libre, Renovación Popular y Juntos por el Perú.

    Estos hallazgos han generado alarma, ya que la minería informal ha sido señalada como una actividad que opera en zonas sin control y con impactos ambientales graves. La posibilidad de que representantes de este sector influyan en decisiones políticas preocupa a distintos actores sociales.

    ¿Qué dijeron los partidos involucrados?

    El líder de Podemos Perú, José Luna, rechazó las acusaciones y aseguró que los afiliados mencionados “son formales” y que “no hay delincuentes” en su partido. Defendió la honorabilidad de su agrupación y acusó a los medios de distorsionar los hechos.

    Desde Renovación Popular, el congresista Alejandro Muñante aclaró que no todas las personas inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) son ilegales. Señaló que se debe evitar generalizaciones que estigmaticen a quienes buscan formalizarse. En tanto, Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) afirmó que la política debe incluir espacios de diálogo para lograr la formalización de la minería informal.

    ¿Qué opina el Congreso sobre la participación de mineros?

    El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, justificó la participación política de estos actores, indicando que “los ciudadanos tienen derecho a participar, elegir y ser elegidos” siempre que no tengan requisitorias judiciales. Subrayó que el Congreso es una institución abierta a todos.

    Esta declaración reabre el debate sobre qué límites debería tener la participación política en relación a sectores que operan en la informalidad o que están bajo observación por sus actividades económicas.

    ¿Por qué el REINFO está en el centro de la polémica?

    El Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) permite que mineros informales se inscriban para iniciar un proceso de formalización. Sin embargo, ha sido criticado por ser una herramienta que, en la práctica, ha permitido operar sin fiscalización efectiva.