Congreso negó cuestión de confianza al gabinete Zavala

Gabinete de Fernando Zavala entró en crisis

Gabinete Zavala entró en crisis. Foto: PCM Perú.

El Congreso de la República negó la cuestión de confianza sustentada la tarde del jueves por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tras una eventual censura de la ministra de Educación, Marilú Martens.

Con 77 votos en contra de otorgar la cuestión de confianza, la mayoría de Fuerza Popular, 22 a favor y 16 abstenciones, el Parlamento tomó esta decisión, tras 8 horas de intenso debate.

LEEFernando Zavala sustentó cuestión de confianza en el Congreso

“Se comunicará al presidente de la República la decisión del Congreso y dicha comunicación tendrá la decisión del Congreso de haber rechazado la cuestión de confianza y en consecuencia haberse generado la crisis total del gabinete de conformidad con el artículo 133 de la Constitución”, afirmó el titular del Parlamento, Luis Galarreta.

Según el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, con esta decisión del Pleno del Congreso, se produce una crisis total del actual gabinete ministerial.

Fernando Zavala deberá ahora presentar su renuncia junto a todos sus ministros, la cual deberá ser aceptada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en un plazo de 72 horas.

En este escenario, PPK deberá convocar a un nuevo equipo de ministros y solicitar nuevamente la confianza del Legislativo. Este es un escenario peligroso, pues si se le niega la confianza a dos Consejo de Ministros de un mismo gobierno, el presidente está facultado para disolver el Congreso, según el artículo 134 de la Constitución.

Asimismo agrega que "el decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente".

Como se recuerda, durante su sustentación, Zavala Lombardi, aseveró que no se puede caer “en el juego de los extremistas, ni mucho menos, entregarles un ministro como trofeo".

LEECuestión de confianza: conoce qué es y cuál es el proceso que se sigue

Fernando Zavala aseguró que en las últimas semanas se evidenció “la intención de distintos frentes de socavar una política de estado fundamental para este gobierno y para millones de estudiantes y sus padres: la reforma de la educación”.

 

Relacionadas