Cuestión de confianza: conoce qué es y cuál es el proceso que se sigue

El presidente Martín Vizcarra planteó esta medida al Congreso para darle celeridad a las reformas políticas y judiciales planteadas por el Ejecutivo

Cuestión de confianza: conoce qué es y cuál es el proceso que se sigue

Presidente Martín Vizcarra y primer ministro, César Villanueva. Foto: PCM

El presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó al Congreso de la República la cuestión de confianza la noche del último domingo (16-09-18) para acelerar el proceso de referéndum con las reformas políticas y judiciales.

LEE TAMBIÉN: Bicameralidad: ¿en qué consiste tener dos cámaras legislativas?

LEE TAMBIÉN: Villanueva: El cierre del Congreso es la última instancia a la que ojalá no lleguemos

Pero ¿qué es la cuestión de confianza y cuál es el procedimiento que se sigue?

La cuestión de confianza es un instrumento político estipulado en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, del cual dispone el Poder Ejecutivo.

En él se indica que “el presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo”. Implica, en suma, ratificar al Gabinete y las políticas impulsadas y requeridas por el Ejecutivo.

Sin embargo, también menciona lo siguiente: “Si la confianza le es rehusada o si es censurado, o si renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”.

Además, la misma Constitución sostiene en el artículo 134 que, si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, es el presidente el que tiene derecho a disolver el Poder Legislativo. 

El presidente ha planteado una sesión extraordinaria para este miércoles 19 de septiembre a las 8 de la mañana. Aquí se deberá presentar y exponer la cuestión de confianza por el jefe de Gabinete, César Villanueva. 

Los mecanismos

Si una mayoría simple vota en su contra y decide no otorgarle la confianza solicitada, deberá presentar su renuncia junto a todos los ministros, la cual deberá ser aceptada por el presidente Martín Vizcarra en un plazo de 72 horas. 

En este escenario, el mandatario debería convocar a un nuevo equipo de ministros y solicitar nuevamente la confianza del Legislativo.

La controversia está en si esta sería la segunda confianza planteada en un Gobierno o si se considera como la primera, tomando en cuenta que Vizcarra asumió en marzo último.

Sin embargo, si tras su explicación, César Villanueva recibe la renovación de la confianza de parte del Poder Legislativo, todo se mantiene y se le dará celeridad a las exigencias del Ejecutivo respecto de las reformas y el referéndum.

El antecedente

En septiembre de 2017, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, también presentó al Congreso la cuestión de confianza ante una inminente censura a la ministra de Educación, Marilú Martens.

Recordemos que, tras una interpelación, se anunció que la titular de dicho sector sería censurada debido a un mal manejo de la huelga de profesores.

Finalmente la confianza no fue aceptada y se produjo la crisis del Gabinete, que fue cambiado en su totalidad por el presidente de aquel entonces, Pedro Pablo Kuczynski.