Pensiones de jubilación: plantean que peruanos aporten a su fondo con pago de IGV

Esta medida impulsaría además la recaudación tributaria, afirma el congresista Galarreta.

Pensiones de jubilación: plantean que peruanos aporten a su fondo con pago de IGV

Congresistas proponen reformar el sistema previsional en el Perú. Foto: archivo El Comercio

El parlamentario Luis Galarreta propuso la creación de un sistema universal de pensiones que permita a los peruanos aportar a sus fondos individuales de jubilación a través del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), independientemente si después deciden afiliarse a una AFP o a la ONP.

[LEE: AFP: Pensión promedio en el SPP con 20 años de aportes es de S/. 1400]

De acuerdo al legislador, esta medida busca que los ciudadanos empiecen a ahorrar con fines previsionales desde que nacen y en función a su consumo, ya que se destinaría un porcentaje de todas las compras que realicen a su cuenta personal para su vejez.

"Esta propuesta se planteó antes de que se realice la reforma del sistema previsional; además como hay mucha informalidad en el país a la vez ayudará a aumentar la recaudación, ya que los peruanos exigirán su comprobante de pago para que el IGV vaya a su cuenta", dijo Luis Galarreta.

Por su parte, el expresidente del Fondo Latinoamericano de Reservas y ex vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Guillermo Castañeda, indicó a La República que esta propuesta sería una buena opción para el caso peruano y que ya se viene discutiendo en organismos internacionales.

"Lo que se busca es crear un sistema de pensión universal para que cuando la persona llegue a los 18 años ya tenga un fondo acumulado, y si ahí opta por una AFP u ONP será muy aparte de este fondo. Esta medida se plantea con el objetivo que las pensiones no sean bajas", señaló Castañeda.

En ese sentido, el congresista Galarreta consideró que hay distintas maneras de reformar el sistema de pensiones en el Perú a fin de generar mayor competencia y mejor cobertura en beneficio de los afiliados.

ETIQUETAS: