Pisco: El impacto de los oleajes afecta borde costero

Aproximadamente 200 metros de concreto han sido afectados, con daños visibles en una sección de cuatro metros. Además, el mar ha reclamado cerca de quince metros de la orilla, llevándose infraestructuras vitales

La situación crítica requiere de atención inmediata para preservar la seguridad y el patrimonio natural y cultural de Pisco. / Video: América Noticias

Residentes y autoridades de Pisco están en alerta debido a los fuertes oleajes que han dañado importantes estructuras a lo largo del litoral.

La costa piqueña, reconocida por sus eventos deportivos y gastronómicos, ha sufrido la destrucción de un tramo significativo de borde costero, un proyecto concretado durante la presidencia de Ollanta Humala.

Aproximadamente 200 metros de concreto han sido afectados, con daños visibles en una sección de cuatro metros. 

Además, el mar ha reclamado cerca de quince metros de la orilla, llevándose infraestructuras vitales y poniendo en riesgo una inversión de seis millones de soles.

Mientras tanto, las autoridades aún no han implementado muros de contención para proteger la zona.

Especies marinas

Este fenómeno natural no solo ha causado daño a la infraestructura, sino que también ha resultado en la varadura de diversas especies marinas, como pulpos y almejas, y ha impactado la temporada de desove del pepino de mar, un hecho evidenciado por manchas rojas en la arena.

También ha provocado que tanto aves como residentes aprovechen para recolectar los mariscos varados.

La comunidad local, incluidos los pescadores, se ha movilizado para recolectar los moluscos y peces varados, mientras las autoridades aún no han implementado medidas como muros de contención para proteger el litoral.

Relacionadas