Perú Libre: El programa de Pedro Castillo

El ideario de Perú libre propone un régimen económico marxista, regulador del mercado, nacionalizador y industrializador

Foto: Cuarto Poder

Pedro Castillo se colocó en el primer lugar de las preferencias electorales y logró pasar a segunda vuelta con el 19 % de los votos válidos.

El documento que Perú Libre presentó como plan de gobierno ante el JNE tiene como título Ideario y Programa y propone como piedra angular la elaboración de una nueva constitución.

El ideario de Perú libre propone un régimen económico marxista, regulador del mercado, nacionalizador, industrializador y empresario.

El nuevo modelo económico se denomina "Economía popular con mercados", inspirado en los gobiernos de Bolivia con Evo Morales y Ecuador con Rafael Correa.

Propone eliminar el sistema privado de pensiones, eliminar las exoneraciones tributarias pero también revisar los contratos ley firmados con transnacionales e invertir el reparto de utilidades, 80 % para el estado peruano y 20 % para las empresas.

Sobre la educación, el programa plantea elaborar un nuevo currículo y Cerrón dejó entrever la posibilidad de eliminar el enfoque de género, incluido con la finalidad de educar sobre igualdad entre hombres y mujeres.

También plantea incrementar el presupuesto hasta el 10 % del PBI, acabar con el analfabetismo y crear universidades estatales de educación en cada región. Eliminar la ley de reforma magisterial y reponer a los maestros que fueron despedidos.

En Salud, el programa propone declararlo en emergencia, aumentar el presupuesto al 10 %, unificar Minsa con Essalud y establecer un tarifario único para las clínicas privadas.

El ideario y programa de Perú Libre propone soluciones polémicas para los problemas del país, es indispensable que el candidato ofrezca detalles sobre lo expuesto. Hasta ahora hay más preguntas que respuestas.

Relacionadas