José Domingo Pérez fue elegido el personaje del 2018 por seguidores de América Noticias

Pérez Gómez lleva 13 años laborando en el Ministerio Público

El fiscal también tiene a su cargo las investigaciones a 3 expresidentes. Foto y video: América Noticias

Con el 56% de los votos, el fiscal José Domingo Pérez Gómez fue elegido el personaje del 2018 por los 23 mil visitantes que tuvo la encuesta realizada por América Noticias y Canal N. En segundo lugar, se ubicaron el presidente de la República, Martín Vizcarra; y el técnico de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca, sumando el 11% de la votación, y superando apenas en 2% al juez Richard Concepción Carhuancho, que obtuvo el 9% de los votos.

José Domingo Pérez lleva 13 años laborando en el Ministerio Público. Trabajó en Moquegua, Loreto, La Libertad y Lima. No obstante, ha sido su rol determinante en el caso del financiamiento de las campañas del fujimorismo y el Apra lo que este año le ha dado absoluta notoriedad, tras estar en el centro del debate público. El fiscal logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros 10 integrantes de Fuerza Popular.

Su trabajo, sus cuestionamientos al Ministerio Público y a la gestión de Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación generaron diversas reacciones en la escena política. De acuerdo al IEP, el 67% de los peruanos aprueba su desempeño (noviembre 2018).

Según la tesis del fiscal Pérez, quien pertenece al equipo especial Lava Jato, Fuerza Popular (Fuerza 2011) recibió dinero de fuentes ilícitas (Odebrecht) para financiar su campaña y lograr poder político. Aún a la espera del resultado de la apelación, Pérez es considerado por muchos como el funcionario que se enfrentó al partido con amplia mayoría en el Congreso.

"Tengo ya varios años de labor fiscal, y si revisan mis antecedentes, van a ver que no es la primera medida grave que he solicitado", señaló hace algunas semanas a El Comercio sobre el caso Keiko Fujimori.   

El fiscal también tiene a su cargo las investigaciones a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo por los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a sus campañas.

 

 

CONOCE A LOS OTROS PERSONAJES QUE ESTUVIERON NOMINADOS

Richard Concepción Carhuancho
El juez que aprobó la prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala el año pasado, ganó más notoriedad durante el 2018 tras ordenar la misma disposición judicial para Keiko Fujimori y la cúpula de su partido, Fuerza Popular.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional llevó antes los casos de ‘La Centralita’, Gerald Oropeza, Peter Ferrari y los sicarios de Barrio King. Es por ello que el magistrado cuenta con resguardo policial, dado que hoy es un reconocido funcionario público.        

Sandra Castro
La fiscal Castro fue quien puso sobre la mesa el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Como se sabe, las pesquisas han alcanzado a importantes autoridades como el ahora ex juez supremo César Hinostroza y miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los audios que dieron cuenta del caso, y que generaron una ola de indignación a lo largo del país, pusieron al descubierto a tres fiscales supremos, cuatro jueces supremos y cinco ex integrantes del CNM, entre otros, que formarían parte de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Rocío Sánchez
La fiscal que también lleva el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ ha ganado  protagonismo tras solicitar la detención preliminar y luego la prisión preventiva de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Rocío Sánchez y Sandra Castro son las mujeres clave en la lucha anticorrupción, por ser las fiscales que han destapado la podredumbre que muchos creíamos extinta en el Ministerio Público y el Poder Judicial. 

Martín Vizcarra
El presidente Vizcarra asumió el cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski el 21 de marzo. Fue a partir del Mensaje a la Nación que dio en Fiestas Patrias que el mandatario se ganó el respaldo de la población (su aprobación se mantiene arriba de 60%, según Ipsos Perú).

Vizcarra pidió al Congreso aprobar cuatro reformas constitucionales para combatir la corrupción. Las mismas que luego fueron consultadas a la población a través de un referéndum, cuyos resultados ratificaron la ascendencia y el crédito que hoy tiene el presidente frente a los peruanos.

Ricardo Gareca
El ‘profe’ logró la hazaña de instalar a Perú en un Mundial luego de 36 años. Aunque en Rusia 2018 el equipo no logró un desempeño destacable, el esmerado trabajo de Gareca como cabeza de la selección mantiene el reconocimiento de la gente.

Tras el Mundial todo apuntaba a que dejaría el comando técnico de la FPF; no obstante el DT argentino prolongó su vínculo con la blanquirroja hasta la próxima Copa del Mundo. En 2019, la escuadra del ‘Tigre’ tendrá como máximo reto pelear los primeros puestos en la Copa América a jugarse en Brasil.

Ricardo Pun – Chong
Llamado ‘Doki’ o ‘Doctor vida’ por los niños del albergue ‘Inspira’, Pun-Chong recibió hace una semana el premio CNN Héroes por su encomiable labor en favor de los niños con cáncer. El médico fundó el recinto para apoyar a los pequeños que llegan de provincia para recibir tratamiento médico en hospitales como el INEN.

El albergue que fundó Pun-Chong se mantiene de las donaciones que recibe, pero también de su propio dinero y de la colaboración de familiares y amigos.

Deysi Cori
La joven de 25 años se coronó campeona por cuarta vez del Continental de Ajedrez de las Américas, competencia realizada en Envigado (Colombia), que contó con la participación de 32 deportistas de 9 países.

Cori, campeona mundial sub 16 en el 2009 y sub 20 en el 2011, logró sumar cinco victorias y cuatro empates en las nueve series que le tocó disputar, para así confirmar su cuarto título consecutivo. ¡Orgullo peruano!

Relacionadas