Periodista asegura que José Chlimper entregó dos USB

Uno de ellos contenía el audio recortado de Jesús Vásquez

José Chlimper: Yo entregué a Panamericana un USB

El candidato a la vicepresidencia por el partido Fuerza Popular José Chlimper admitió esta noche en entrevista con el programa La Hora N que fue él quien entregó audios y documentos a directivos de Panamericana Televisión, el canal donde hasta el domingo pasado se emitió el programa ‘Las Cosas Como son’.

“Quedamos en que él lo recogería de mi casa. Yo tenía que salir el sábado temprano. Dejé un sobre al nombre de TV 5. Lo recogieron el sábado a las 9 de la mañana de la portería del edificio donde yo vivo. Fue un USB y no dos, no sé cómo llegó ese contenido al programa”, mencionó Chlimper en ‘La hora N’.

Esta confirmación permite contar paso a paso la historia que relató a la Unidad de Investigación la periodista Mayra Albán, quien renunció tras descubrir la manipulación del audio del colaborador de la DEA Jesús Vasquez en el caso del congresista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

“Confirmo que quien había enviado esos audios y esa información era el actual secretario general de Fuerza Popular […] José Chlimpler […] Estaban los correos de él, en estas páginas que me habían enviado en estos USB”. Mayra Albán

[LEE: Audio en el que Jesús Vásquez negaba lo dicho a Cuarto Poder estaba editado]

Los destinatarios de los correos electrónicos

Los correos tienen como destinatario a José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori. Además, es la misma que el dirigente fujimorista consignó en varios documentos públicos.

Quien le envía la información a Chlimper es el peruano Jaime Verástegui, quien reside en Estados Unidos y fue candidato al Congreso por Fuerza Popular en las últimas elecciones del 10 de abril, pero no resultó electo.

El primer correo electrónico fue enviado el 20 de mayo a las 7 y 40 de la noche. Aquí se lee lo siguiente:

“Hola Pepe, adjunto toda la información requerida. En otro segundo mail, te envío los audios. Atentamente Jaime Verástegui”.

La información requerida eran los supuestos records criminales de Jesús Francisco Vásquez, los cheques sin fondos que giró y hasta un perfil personal del piloto peruano.

El segundo correo, enviado dos minutos después, contenía varios audios, uno de ellos con la conversación completa y sin editar que sostuvo con Fernando Palomino y que se reveló el jueves en América Noticias.

Verástegui le escribe a Chlimper: “Avísame si los pudiste abrir”, refiriéndose a los audios.

¿Cómo terminó todo este material en manos del programa Las Cosas como son?

Según Mayra Albán, el productor David Barturén le contó toda la ruta de la información:

“Yo según el testimonio de mi productor que es David Barturén, supe que el señor Chlimper va donde uno de los directivos del canal, en este caso, el señor Pedro Arbulú, le da este material. Él se lo envía al señor Mori, abogado del canal, y me parece que tiene acciones. Él se lo da a Barturén”.

Ayer, 26 de mayo, se llamó a los dos directivos de Panamericana Televisión mencionados por la periodista Albán, pero los dos negaron tener cualquier nexo con esa información y dijeron que no tuvieron contacto con José Chlimper.

Ante la declaración de Chlimper diciendo que entregó la información a directivos de Panamericana Televisión, el señor Pedro Arbulú admitió su participación.

“Efectivamente él me llamó [José Chlimper], me comentó que tenía un material. No me dio mayores detalles. Ese material lo mandé a recoger y se lo envié al director del programa ‘Las cosas como son”.
 “No lo envié al equipo de prensa porque no consideré que era pertinente enviarlo al equipo de prensa. Simplemente, por un tema personal mío, que no involucra al canal en absoluto, se lo envié al director de ese programa”.

Tras la revelación que hizo la noche del jueves, 26 de mayo, la unidad de investigación de este canal en la que queda clara la manipulación del audio de Jesús Vasquez, en la mañana de este viernes, Panamericana Televisión decidió suspender la emisión de ‘Las cosas como son’ y reiteró que dicho programa no ha sido, ni es parte de la producción periodística y que no ha tenido vinculo editorial con la gerencia de prensa.

El señor Arbulú, presidente del directorio de panamericana dijo que esa decisión no la tomó él. “Bueno esas son decisiones que  toma la gerencia”, declaró.

En la entrevista con La Hora N, el candidato Chlimper no fue claro sobre si escuchó o no escuchó el audio que le envió Verástegui.

“No, la verdad no lo he escuchado el audio […] El audio que me envía el señor Verástegui y que no tiene ninguna edición y el audio que yo entregué no tiene ninguna  edición por supuesto. Lo que yo no escuché es el audio propalado en el programa ‘Las cosas como son’”

Chlimper asegura que no escuchó el audio

Lo que sí dejó en claro Chlimper es que él no manipuló el audio y que ni siquiera escuchó el que emitió el programa 'Las cosas como son'. El vacío que queda es saber quién editó el audio. El candidato Chlimper niega que haya sido él.

[LEE: ¿Quién está detrás del audio editado de Jesús Vásquez?]

Esto dijo la periodista en un video casero que grabo el lunes cuando detectó la manipulación del audio: “Estos son los USB que entregaron el día sábado con la información de Jesús Vásquez”.

El jueves entrevistamos al periodista Hugo Guerra quien en el programa las cosas como son del domingo 22 de mayo  leyó parte del libreto que estaba incluido entre los documentos que Chlimper admite haber entregado a Panamericana. Sin embargo, Guerra negó haber tenido algún tipo de contacto con Chlimper.

“Para nada [he escuchado al señor Chlimper]”

El candidato Chlimper sostiene que Jaime Verástegui, el ex candidato al congreso que le envió los correos con la información es un alto funcionario en Estados Unidos.

“El señor Jaime Verástegui es un profesional que trabaja en lavado de activos, es especialista en esto”, mencionó.

Desde el jueves  hemos intentado sin éxito contactar al señor Verástegui.

Relacionadas