¿Quién está detrás del audio editado de Jesús Vásquez?

Periodista de 'Las cosas como son' cuenta detalles sobre el audio

Audio de piloto Jesús Vásquez fue editado

Mayra Albán Solano es una joven periodista que hasta el último martes, 24 de mayo, trabajó en el programa ‘Las Cosas como Son’. Ese día, Albán Solano presentó su renuncia tras conocer detalles del llamado ‘audio bomba’.

[LEE: Audio en el que Jesús Vásquez negaba lo dicho a Cuarto Poder estaba editado]

“Sí, yo estuve trabajando como reportera del programa ‘Las Cosas como son’ hasta este último martes, y la razón de mi salida fue porque descubrí en uno de los USB  que me habían dado con los audios que salieron este último domingo; descubrí el audio completo de Jesús Vásquez, y pude corroborar que evidentemente estaba editado en 30 segundos”, declaró Albán a América Noticias.

Mayra Albán era reportera de ‘Las Cosas como Son’ y relata que fue David Barturen, productor de ese programa, quien le entregó dos USB con documentación y audios concernientes a Jesús Vásquez.

“Aquí están los cheques. Esto es lo que se exhibió el domingo, luego el señor Vásquez salió a decir que estos cheques ya fueron pagados”, mencionó la reportera mostrando los documentos.

Mayra Albán afirma que el material llegó el sábado por la tarde y que ella tuvo la misión de subtitular el audio que ahora se sabe fue editado.

“Escuchamos los primeros audios y se referían todos a llamadas que eran chismes o conversaciones que eran intrascendentales, no decidimos escuchar más los que seguían, y dijimos bueno el tiempo nos está ganando, apurémonos con el audio y hay que subtitular”, narró Albán.

Ese fue el audio que luego apareció en 'Las Cosas como son':


Jesús Vásquez: “Acá pues esperando, están que me atacan ahora”.
Fernando Palomino: “¿Y por qué te están atacando?”.
[…]
Jesús Vásquez: “Porque es falso lo que dije”
Fernando Palomino: “¿Por qué te metes en problemas?”

Recordemos que el audio completo tiene esta parte que fue eliminada: “No es falso pues, es verdad […] Es verdad, no es falso.

Al día siguiente y frente a la controversia generada, Albán decidió revisar cuidadosamente cada USB.  

“Yo me quedé con los USB, los tenía en casa y no podía abrir los audios porque no tenía el programa de audio en mi computadora […] En esa grabación de tres minutos escucho la misma conversación telefónica de Palomino con Jesús Vásquez, pero en este audio habían 30 segundos más, y aquí explicaba la respuesta que él había dado, porque cuando él dice “dicen que lo que dije es falso”, indicó Albán.

Tras confirmar que el audio que difundió ‘Las cosas como Son’ había sufrido una edición que cambiaba completamente el sentido de lo que decía Vásquez, decidió renunciar.

Los USB, contenían más

Se trata de dos  correos electrónicos que tienen como remitente a un candidato al Congreso en las elecciones del 10 de abril por el partido Fuerza Popular. El destinatario es un integrante de la campaña Fujimorista. No revelaremos sus nombres pues no pudimos obtener su versión a pesar de que lo intentamos formalmente a través del jefe de prensa de la campaña.

[LEE: Así se conoció que Joaquín Ramírez estaba en la mira de la DEA]

Las dos direcciones de correo electrónico de remitente y destinatario han sido verificadas.

En uno de los correos aparecen los audios de la conversación de Jesús Vásquez con Fernando Palomino. Están el audio editado y el audio completo que revelamos en esta nota. Además, otras llamadas de Palomino con terceros pidiendo información sobre Vásquez.

En el otro correo está adjunta la documentación que presentó el programa. El rastreo de los antecedentes de Vásquez en Estados Unidos, búsquedas sobre su licencia de piloto, los cheques girados por Vásquez a Palomino, supuestamente sin fondos, e incluso un documento en Word con un texto que es prácticamente igual al libreto leído, en parte, por uno de los conductores del programa.

 “Jesús Francisco Vásquez Ybañez, se jacta de ser piloto de aviones, sin embargo, según la información anexada [este es un documento que se ha recabado desde la producción], su nombre no figura ni en la base de Certificaciones a nivel mundial (landings.com), ni  en la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration). La única fuente que existe para afirmar esto es su propio perfil de Facebok en donde dice haber egresado de la Escuela de Aviación Civil de Collique, sin embargo, esto es imposible de corroborar ya que dicha entidad no existe más y ha sido reemplazada por ESPAC y/o EDACI. Por lo tanto…”
“[Lo más curioso Hugo es que…] si es egresado de Collique, su licencia puede haber expirado o estar inactiva…”, se lee en el correo y coincide lo dicho por ambos conductores.

La periodista decidió no callar ante la evidente manipulación de la grabación. El domingo pasado, los conductores de ‘Las cosas como son’ clamaban por la ética y declaraban que no tenían ninguna motivación política.

“Así como nosotros no debemos ni a PPK ni a Keiko Fujimori, lo que no me parece justo es que el periodismo sea utilizado por alguien para atacar, porque recordemos que el reportaje se pasó inmediatamente después del debate técnico y eso es una falta a la ética”, indicó Hugo Guerra en el programa.

Como corresponde buscamos a todos los mencionados por la periodista Mayra Albán.

El conductor Hugo Guerra dijo esto: “Definitivamente el audio que nosotros propalamos no ha estado editado. Nosotros recibimos un audio que se pasó tal cual llegó a la producción. Con posterioridad han enviado un segundo audio que complementa al anterior, pero que no modifica sustantivamente lo dicho por el personaje. Y eso será pasado el domingo”.

Esto fue lo que respondió el productor del programa, David Barturen: “La persona que se ha acercado a América Televisión a revelar que ha habido otro audio que no se ha propagado sabe perfectamente que ha sido una omisión involuntaria porque la tenedora de los dos USB donde estaban todos los audios ha sido ella desde el sábado a las 3 de la tarde”.

El periodista Fernando Viaña, conductor del programa, no respondió  nuestros mensajes telefónicos.

Panamericana Televisión comunicó oficialmente a través de su gerente que el programa ‘Las Cosas Como Son’ es un espacio independiente contratado por la Universidad San Martín de Porres, cuyo contenido no es administrado por la Dirección de Prensa del canal.

Relacionadas