Este es el perfil de Pedro Cateriano

Flamante Presidente del Consejo de Ministros 

Pedro Cateriano Bellido, nació el 26 de junio de 1957, es abogado de profesión y era hace unos días Ministro de Defensa, cargo que ocupó desde el 23 de julio de 2012.

Pedro Cateriano estudió en el colegio de la Inmaculada, de donde egresó en 1975. Se graduó de abogado en la universidad Católica y tiene estudios de doctorado. 

Se ha especializado en Derecho constitucional. Su experiencia profesional abarca las áreas jurídica, pedagógica, empresarial y política.

Y es precisamente en ese ámbito de la política donde se caracteriza por ser confrontacional  con sus rivales, sobre todo con los apristas.

[LEE:Pedro Cateriano juró como presidente del Consejo de Ministros]

En febrero de 2012 fue nombrado agente del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso Chavín de Huántar, donde defendió la versión del Gobierno de que no hubo ejecuciones.

Fue elegido diputado por Lima por el Movimiento Libertad, integrando el frustrado Congreso de 1990-1992. Integró las comisiones Consultiva del Ministerio de Justicia y de Reforma Constitucional. Fue viceministro de Justicia entre el 2001 y el 2002.
 
Se ha desempeñado también como profesor de Derecho Constitucional y Cultura Política de la Universidad de Lima.

El 23 de julio de 2012 juró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno como Ministro de Defensa, formando parte del tercer Gabinete Ministerial del Gobierno del Presidente Ollanta Humala, presidido por Juan Jiménez Mayor. Es además impulsor del polémico servicio militar voluntario. 

[LEE: Ana Jara en Twitter: "Anécdotas tengo para escribir un libro"]

Finalmente, en el  2013 un programa periodístico reveló una escucha telefónica en la cual el ministro Pedro Cateriano le comenta a un interlocutor que la primera dama, Nadine Heredia, le dio “luz verde” para realizar algunas compras para el sector Defensa a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

El diálogo dejó entrever  una supuesta injerencia de la esposa de Ollanta Humala en las decisiones del Gobierno; sin embargo, el ministro argumentó que Heredia Alarcón solo le transmite los mensajes del Presidente. Por este hecho es conocido como el ministro de la “Luz Verde”.

Relacionadas