Pérez Tello: Procuradora Ampuero fue despedida por no cumplir su función

Ministra de Justicia mencionó que decisión que tomó respecto a Olmos perjudica al Estado

Marisol Pérez Tello. Foto: Minjus
Marisol Pérez Tello. Foto: Minjus

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello sostuvo que la exprocuradora Katherine Ampuero fue destituida porque fue contra el Decreto de Urgencia 003. Señaló además que tenía un constante enfrentamiento con la fiscalía.

LEE: [Keiko Fujimori le pide a PPK reponer a Príncipe y Ampuero como procuradoras]

“Como ministra, la autonomía de los procuradores está garantizada, pero las leyes se cumplen. Y si no quieres cumplir tu función y no quieres cumplir la ley, entonces yo tengo tomar una decisión y la decisión fue tomada”, explicó Pérez Tello en N Especiales.

En el caso de Olmos, Ampuero pidió inhibición para no fijar el monto de reparación civil que debería pagar lo que conllevó a que Odebrecht no pueda vender la obra, señaló Pérez Tello. Añadió que eso perjudica al país porque la empresa no cuenta con dinero para pagar ni a sus acreedores y retrasar la venta un año lo que generaría que pierda valor.

Otra de las críticas que tuvo a la labor de Ampuero fue el enfrentamiento que tenía con el fiscal Hamilton Castro, que tiene a cargo el caso Odebrecht. En ese sentido, la ministra explicó que en el Acuerdo Nacional por la Justicia se comprometieron a trabajar juntos y no estarse atacando.

Pérez Tello apuntó que la labor de Ampuero como procuradora era fijar el monto de la reparación civil que debería pagar Odebrecht, algo que no llegó a hacer. Ante estas razones es que decidió que fuera separada de la procuraduría.

LEE: [Príncipe: Pedido para destituir a la procuradora Ampuero fue de PPK y Zavala]

Lamentó que Julia Príncipe dejará el cargo en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Señaló que le comunicó que debían separar a Ampuero y que ella debía hacerlo. Descartó que el presidente Kuczynski haya pedido su salida; precisó que las investigaciones  que le realizan sigue su curso.

Relacionadas