Príncipe: Pedido para destituir a la procuradora Ampuero fue de PPK y Zavala

Expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica denunció "una injerencia del Poder Ejecutivo" 

Foto: Difusión
Foto: Difusión

La exprocuradora Julia Príncipe, expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, denunció  "una clara injerencia del Poder Ejecutivo" en su salida del cargo y en el retiro de la confianza a la procuradora especial para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero.

LEE: [PPK: Estoy seguro de que Marisol Pérez Tello ha actuado bien]

En una conferencia de prensa que realizó junto con Ampuero, la exprocuradora recordó que este gobierno la ratificó en el cargo luego de que fuera retirada de la Procuraduría de Lavado de Activos en la gestión del expresidente Ollanta Humala.

"Me pregunto  qué fue de la prometida independencia, de la prometida autonomía. Qué fue de la lucha frontal contra la corrupción. Me cuesta creer que solo quedó en un discurso electoral", señaló al dejar en claro su decepción.

LEE: [Pérez Tello: Procuradora Ampuero no aplicó ley en perjuicio del Estado]

Príncipe sostuvo que esta injerencia del Gobierno se inició en marzo del 2017 tras la incomodidad causada en el Ejecutivo por la denuncia del procurador Amado Enco por el caso del aeropuerto Chinchero y seguidamente por la denuncia formulada por la procuradora Ampuero contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, sostuvo que desde marzo la ministra Pérez Tello le señaló, de manera coloquial, su incomodidad e incluso la del presidente Kuczynski y del ministro Fernando Zavala por el desempeño profesional de ambos procuradores. Sin embargo, dijo que en respuesta le sugirió a la ministra que la retire del cargo si su trabajo le parecía incómodo.

LEE: [Julia Príncipe: "La ministra Marisol Pérez Tello me está botando del cargo"]

"Jueves 13 de julio fui convocada por la ministra y, a manera de ultimátum, me pide que en el día destituya a la procuradora Ampuero, que era un pedido del presidente de la República y del premier Fernando Zavala. Nuevamente mi respuesta fue 'no voy a sacar a la procuradora Ampuero. Si desean sacar a la procuradora Ampuero, ya sabe cuál es el camino, tendrán que sacarme primero'", relató.

En ese sentido, Príncipe se mostró sorprendida por la manera en la que la ministra Pérez Tello anunció su salida del cargo y, sobre todo, que asegurara en un medio de comunicación que había renunciado al Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

LEE: [García: Pésimo destituir a procuradoras que denuncian nexos de PPK con Odebrecht]

"Lo que quiero decirles, y quiero que quede claro, es que la señora ministra mintió al asegurar que había presentado mi renuncia y que me iba a quedar a trabajar como su asesora, y la resolución que sale hoy dando por termino de mis funciones, dan término de la representación de la ministra ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado en su calidad de presidenta, en una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores", reveló.

Relacionadas