Pérez Guadalupe sostiene que policías tienen derecho a usar sus armas

Indicó que el Ministerio Público e Inspectoría vienen investigando el caso del agente que tenía un arma de fuego.

Ministro José Luis Pérez Guadalupe. Foto: Mininter
Ministro José Luis Pérez Guadalupe. Foto: Mininter

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, defendió que los policías porten armas de fuego cuando reprimen manifestaciones. Reiteró que en el caso de La Oroya se siguieron los protocolos.

[LEE: Se aprobó intervención de las FFAA para apoyar a la Policía en La Oroya]

“La Policía tiene el deber y el derecho de portar armas”, sostuvo. Indicó que una primera línea de los agentes solo llevan cascos, escudos, una vara y arma de gas lacrimógeno o escopeta de perdigones. La segunda lleva las armas, pero solo las usan en caso que peligren los primeros.

“Nadie quiere que se repitan los hechos de Bagua donde murieron 19 policías”, indicó. Agregó que de todas formas se están realizando dos investigaciones por separado: una a cargo de Inspectoría y la otra del Ministerio Público.

En ese sentido, precisó que el agente al que se vio con un arma de fuego no tenía autorización para llevarla. Ya fue identificado y se le está realizando la prueba de absorción atómica para determinar si hizo uso de ella.

[LEE: Mineros se sumarán a protestas en La Oroya: exigen reapertura de Doe Run]

Comentó  que son cinco puntos que permanecen con bloqueos en los alrededores de la ciudad. Precisó que el contingente policial evitó que se tome algún edifico importante.

Relacionadas