Se aprobó intervención de las FFAA para apoyar a la Policía en La Oroya

Control del orden interno se mantiene en manos de la Policía.

Actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión policial. Foto: Andina
Actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión policial. Foto: Andina

El Ministerio del Interior autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en la provincia de Yauli, región Junín, desde hoy hasta el 10 de setiembre, a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno.

[LEE: Pérez Guadalupe: Está identificado policía que disparó a manifestante]

Con dicha disposición se busca evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer durante el paro indefinido de los trabajadores de la empresa metalúrgica Doe Run Perú.

La medida fue establecida a través de la Resolución Suprema Nº 152-2015-IN, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La disposición precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión policial y no releva la activa participación de ésta; por lo tanto, el control del orden interno continúa a cargo de la Policía Nacional.

Asimismo, se considera que las Fuerzas Armadas “contribuirán y garantizarán la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por carreteras, y el derecho a la paz, tranquilidad y adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales”.

A su vez, deberán resguardar los puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando así que los efectivos policiales concentren su acción en el control del orden público.

[LEE: La Oroya: personas enfermas entre afectados por bloqueo de carreteras]

La norma lleva la rúbrica del Presidente Ollanta Humala Tasso, y de los ministros de Defensa, Jakke Valakivi, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Relacionadas