Fiscales sobre Chávarry: 'Cuellos blancos' querían un fiscal de la Nación acorde a sus intereses

Fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez aseguran que se han corroborado casi todas las hipótesis y que sí existe una organización criminal de altos funcionarios

Fiscales de caso 'Cuellos Blancos' se refirieron a Pedro Chávarry. Foto: Cuarto Poder

Las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro son ‘Las women del Callao” con medalla del Ministerio Público. Su trabajo en la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao fue el detonante para que Pedro Chávarry tuviera que dejar el cargo de fiscal de la Nación.

El martes, la Comisión Permanente dará luz verde o archivará las recomendaciones que sobre ellos ha hecho la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El Congreso no toma la decisión de golpe, hay dos filtros dos instancias, dos votaciones. Primero, el caso pasa por la Comisión Permanente que puede dar luz verde a todas las recomendaciones archivarlas todas.

Contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se han presentado varias acusaciones constituciones, unas se archivaron, otras están a la espera de ser evaluadas y otras tantas se han analizado para elaborar el informe. 

El informe se debatió, pero mediante una cuestión previa, se añadió la recomendación de pedir que Pedro Chávarry fuera también investigado por encubrimiento real y el supremo Tomás Gálvez pasó a tener las mismas recomendaciones que Chávarry.

Si el Congreso no autoriza a que Pedro Chávarry sea investigado por organización criminal, puede ser un candado a futuro, aunque se encuentren nuevos indicios y ellas siguen trabajando en el caso de ‘Los cuellos blancos’.

El punto de la inhabilitación y destitución por diez años es muy delicado porque en este caso sí el Congreso ejerce su función sancionadora y el debido proceso es fundamental. 

Para que todas las recomendaciones en los dos casos prosperen se necesita mayoría simple en el Comisión Permanente. Son 30 así que se necesitan 16 votos o la mitad más uno del quorum. 

Con este informe no termina el tema, porque la subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene en lista de espera otras denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

LEEFiscal Pérez: Amerita que Pedro Chávarry sea destituido como fiscal supremo

LEECaso Pedro Chávarry: Procuraduría espera que Congreso respalde informe

Relacionadas