Hoy:

    Tomás Gálvez interroga hoy a presidente José Jerí en Palacio

    La citación está relacionada con reuniones no registradas oficialmente que el mandatario sostuvo con los empresarios chinos Ji Wu Xiaodong y Zhihua Yang

    El presidente José Jerí es investigado por presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencias. / Video: Canal N

    El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, tiene previsto tomar hoy la declaración del presidente José Jerí en una diligencia programada para realizarse en Palacio de Gobierno.

    La citación está relacionada con reuniones no registradas oficialmente que el mandatario sostuvo con los empresarios chinos Ji Wu Xiaodong y Zhihua Yang.

    Según imágenes reveladas por Cuarto Poder, el presidente Jerí acudió en al menos dos ocasiones a locales privados en San Borja y en la zona de Paruro, en el Cercado de Lima.

    En uno de los videos se le observa usando una polera para cubrir su identidad. Ninguna de estas visitas aparece en la agenda oficial de actividades presidenciales.

    Reuniones bajo investigación de la Fiscalía de la Nación

    A raíz de estos encuentros, también se conoció que los empresarios visitaron Palacio de Gobierno en al menos tres oportunidades. Uno de ellos figura como proveedor del Estado y habría ganado una licitación para la construcción de una represa cuyo contrato aún no ha sido ejecutado.

    La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar al presidente José Jerí por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Debido a su condición de presidente en funciones, la indagación solo puede estar a cargo del fiscal de la Nación, y se limita a diligencias básicas como la toma de declaraciones.

    Alcances limitados por investidura presidencial

    Expertos legales indicaron que, al tratarse de una indagación preliminar, el fiscal Gálvez no puede realizar actuaciones complejas o coercitivas. Además del testimonio del presidente, se prevé que los empresarios involucrados también sean interrogados por el Ministerio Público.