Pedro Chávarry: Colegio de Abogados de Lima suspendió su colegiatura

El Consejo de Ética acordó esta medida por cuatro meses por faltas antiéticas

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación. Foto: Andina

Mediante un comunicado difundido la mañana de este domingo, el Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima le suspendió la colegiatura al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La decisión sobre esta medida cautelar será por cuatro meses y fue dada por "presuntas faltas antiéticas" que vulneran diversos artículos del código de Ética.

La medida cautelar ha sido dada por mayoría. Votaron a favor los miembros Walter Ayala Gonzales, María Catalina Vera Tudela y Víctor Cabanillas. La medida se hará oficial a todas las oficinas de registro del Colegio.

Andy Carrasco Huamán y Juan Manuel Salazar Rosales no han suscrito la cautelar y con ellos "se procederá conforme a la ley", explica el comunicado. 

El presidente del Consejo de Ética, Walter Ayala Gonzales dijo que se oficiará a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público a fin de que tomen las decisiones respectivas sobre este hecho.

Al respecto, el abogado constitucionalista Luciano López explicó que el retiro de la colegiatura no necesariamente implica el retiro de Pedro Chávarry de su puesto en la Fiscalía de la Nación.

"Cargo de fiscal es un cargo de carácter político. Para ser fiscal tienes que ser abogado, y ese título te lo da una universidad. No es que el fiscal se dedica a litigar, la colegiatura solo se aplica para abogados que litigan", dijo en Canal N.

En tanto, el doctor Mario Amoretti consideró que esta medida contribuye a que la Junta de Fiscales pueda tomar una decisión en base a la medida cautelar emitida con la suspensión de Chávarry.

"Ayuda como un respaldo para que la junta de Fiscales Supremos entiendan la posición. Como son cinco, son pocos, de todos modos", comentó Amoretti también a Canal N.

LEECaso Keiko Fujimori: culmina allanamiento a oficinas de asesor del fiscal Pedro Chávarry

LEEZeballos: Chávarry trata de evidenciar relación entre Vizcarra y José Domingo Pérez