Pedro Castillo en audiencia del Poder Judicial: Si tengo que rendir cuentas lo haré en mi país

El exmandatario remarcó que su “derecho a la defensa y a las pruebas” fue “vulnerado” por el Congreso de la República.  

Pedro Castillo. / Video: Canal N

El vacado expresidente, Pedro Castillo, participó en la audiencia del Poder Judicial que evalúa cuestión previa planteada por su defensa que busca anular las resoluciones del Congreso que declararon la vacancia presidencial y levantaron el antejuicio político en su contra. 

Durante su alocución, el exmandatario remarcó que su “derecho a la defensa y a las pruebas” fue “vulnerado” por el Congreso de la República.  

Luego, Castillo aseguró que no tenía intención de fugar del país y enfatizó que no habría motivos para irse del Perú. A su vez, acotó que “en honor a la verdad” rendirá cuentas suelo peruano.

“¿Por qué tengo que fugar del país?, ¿Por qué tendría que salir del país?, ¿Dónde está la prueba que quiero salir del país?”, expresó.  

“Yo no he matado, robado ni he violado a nadie. Si tengo que rendir cuenta lo haré en mi país”, agregó.  

“Nunca he tenido ni siquiera la menor idea de salir del país porque he estado asumiendo el mandato más importante y sagrado que me he dado este pueblo como presidente de la República”, finalizó.

La defensa de Pedro Castillo señala que ninguna de las resoluciones siguió el trámite del antejuicio político previsto en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú. 

Asimismo, sostiene que la Sala Penal, presidida por el juez supremo César San Martín, no se habría pronunciado sobre la “detención arbitraria ordenada por el director de Seguridad del Estado ya que al momento de su detención tenía la condición de presidente”. 

Como se sabe, Castillo Terrones cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, ubicado en el Cuartel Policial de la Diroes, tras su fallido intento de dar un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022. 

Relacionadas