Pedro Castillo: Familiares del expresidente se reunieron en fiesta pro fondos a pesar de estar prohibidos por mandato judicial

Los hermanos y sobrinos de Pedro Castillo, muchos investigados por graves cargos, se reúnen en una fiesta pro fondos a pesar de los impedimentos legales que les prohíben juntarse

Video: Cuarto Poder

Estamos en Puente Piedra. Son alrededor de las 3 de la tarde. Buscamos ingresar a una actividad de recaudación de fondos para Pedro Castillo.

Castillo, con la banda presidencial bien puesta, parece saludar a sus invitados. El mensaje del cartel exige “Libertad” para el exmandatario hoy preso en el penal Barbadillo.

La tarjeta de invitación a la que accedimos dice “Gran Mega Evento Cultural Regional” “que organiza la Familia Castillo Terrones y Las Bases del Cono Norte”. Lugar, local campestre La Matarina en Puente Piedra”. “Fecha: sábado 26 de agosto al mediodía”. “Chicharrones a 30 soles” y “Tarjeta aceptada, tarjeta pagada”. Como aceptamos la tarjeta, decidimos ir a pagarla.

En la puerta están atentos hombres contratados como seguridad con un chaleco que advierte que son de las Rondas Campesinas.

En el primer bloque nos piden pagar la entrada por persona. El acceso es restringido solo para familiares y fieles seguidores del expresidente Castillo. Todos son vistos con sospecha.

Como no se aceptan a ajenos, a posibles infiltrados, aquí nos piden escribir a mano todos nuestros datos. Nombres, apellidos y números de DNI.

Ya estamos dentro del Local Campestre “La Matarina en Puente Piedra”. El sonido de los parlantes son señal de que la fiesta ya empezó.

Detrás del modesto show de baile hay una pantalla gigante con la fotografía de quien es motivo de esta recaudación: Pedro Castillo.

Hay comida y cerveza en medio de algunos ilustres correligionarios del expresidente Castillo… como el inolvidable Franco Pomalaya, hoy investigado por el “Caso Gabinete en la Sombra”. El ex asistente de Comunicaciones de Palacio de Gobierno es recordado por sus particulares formas. En septiembre del 2021 Pomalaya intentó quitarle el micrófono a una reportera. Hoy, ya no hay micrófono que incomode a Franco Pomalaya. 

De pronto, se preparan para ingresar al gran salón “Los Cariñositos del Bicentenario de Tacabamba”.

Los Cariñositos tienen su historia. En este video, de marzo del 2022, ensayan con la banda los sobrinos presidenciales Vásquez Castillo: Jaime en la quena, su hermano Fray en el bombo, Yoni en los platillos y Cledin en el güiro. Eran buenos tiempos.

Hoy, con el tío Castillo preso en Barbadillo, Los Cariñositos del Bicentenario de Tacabamba, Cajamarca, se hacen presente con Jhony Vásquez Castillo, sobrino del expresidente, en el bombo.

Por el estacionamiento ingresa Gian Marco Castillo Gómez. Tremenda sorpresa es ver aquí al sobrino del expresidente que durante su gobierno sabía andar en autos de proveedores del Estado. Hoy Gian Marco, hijo del hermano de Castillo José Mercedes Castillo, está como investigado por los casos “Gabinete en la Sombra”, “Ascensos en la policía” y la ilegal “Licitación del Puente Tarata”. Por Puente Tarata, este sobrino presidencial enfrenta cargos por presunta colusión y organización criminal. Para no ser capturado, se fue a la clandestinidad en marzo del 2022.

Gian Marco Castillo, era el más cercano al exmandatario con especial protagonismo en la Casa Sarratea. Se entregó a la justicia a poco de escapar y hoy vive en libertad con restricciones y reglas de conducta.

Relajado, Gianmarco hace la cola para pagar y consumir el cuy que está preparando, metros más allá, su tía Gloria Castillo Terrones prepara el cuy en la cocina. Gloria ha sido involucrada en el caso de sobornos de Sada Goray en Marka Group. Según un colaborador eficaz, a la hermana presidencial Gloria le dieron una tajada de los sobornos, le entregaron en efectivo más de medio millón de soles, partidos en cuotas para ella y sus hermanos.

Con los ánimos distendidos, la llamada prensa alternativa cuelga en redes un video que se convertirá en evidencia para la fiscalía. Están departiendo los co investigados por el caso Gabinete en la Sombra Gian Marco Castillo y Franco Pomalaya. Según las restricciones legales, ambos no deberían estar juntos.

En el estrado se anuncia la llegada de las invitadas especiales. Adelina y Elvira Castillo Terrones son hermanas de Pedro Castillo. Adelina recibe un trato especial.

Adelina se retira del estrado con el tradicional sombrero cajamarquino y en medio de vítores. Adelina es la hermana mayor de Pedro Castillo y es madre del hoy prófugo Fray Vásquez.

Fray está fugitivo, pero su hermano Cledin se hace presente. Sobre Cledin también hay registro fiscal. El exasesor ministerial Salatiel Marrufo ha confesado que le entregó un millón y medio de soles para sobornar a jueces y lograr así la libertad de su hermano Fray y de su primo Gian Marco. Según el colaborador eficaz, Cledin recibió el millón y medio provenientes de los pagos ilegales de Sada Goray.

Cledin consume su cerveza a 10 soles la botella, tranquilo. Hoy la fiscalía está en plena batalla legal para que el Poder Judicial impida tanto festín entre investigados y testigos de los distintos casos de la señalada gran red criminal que tiene a Pedro Castillo como única cabeza.

En la cocina, al lado de Gloria Castillo Terrones, está Irma, también hermana del exmandatario. Junto a sus tías encontramos a Vilma Vásquez Castillo también despachando. La sobrina más activa de Pedro Castillo es hermana de Fray y Cledin.

Muy cerquita a las mujeres de la familia está nada menos que Abigabunda Tarazona, profesora y ex viceministra del gobierno de su amigo Pedro Castillo. Tarazona, el 2022, tuvo que dejar dos veces sus cargos en el Estado por no cumplir el perfil para ejercerlos.

En su momento, Cuarto Poder reportó que Abigabunda Tarazona registraba más de 430 llamadas y mensajes de texto a uno de los celulares de Pedro Castillo incluso en altas horas de la madrugada y las primeras del día con mensajes de complicidad.

Vaya coincidencia que cuando Abigabunda Tarazona se retira del local, hace su aparición una mujer con quien, según algunos cercanos, mantiene una rivalidad por la atención de Pedro Castillo. La mujer de disputa es Violeta Romero Adama. Violeta Romero fue asistente personal de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Lo visita por interminables horas en Barbadillo, donde ya la hemos encontrado antes. Abigabunda y Violeta, Violeta y Abigabunda también parecen pelear por la amistad de las hermanas de Castillo.

En el estrado, piden la palabra para leer su mensaje escrito desde el penal. Hoy, las bases y la familia hacen gala de protagonismo En el estrado a pantalla grande se recuerda a los presentes que sean parte de la recaudación de fondos. “Tu colaboración ayudará a nuestro presidente en su defensa”. Están las cuentas bancarias y las cuentas digitales cuya titular es la hermana Irma Castillo. Cuánto se podrá recaudar en un local cuyo alquiler se cotiza en entre 4,500 a 6 mil soles.

El líder, el tío, el expresidente está preso. Hermanos y sobrinos, con graves cargos de por medio y pese a impedimentos legales que les prohíben juntarse, se reúnen para intentar silenciar estos malos tiempos con música, cada uno con que le toca, aunque ellos, en cualquier momento, también les podría tocar.

Relacionadas