Patricia Chirinos presentó denuncia constitucional contra ministro Walter Ayala

Solicitó autorizar su procesamiento judicial en un oficio enviado al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República

Video: Canal N

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, por los delitos de coacción y patrocinio ilegal.

Chirinos solicitó autorizar su procesamiento judicial en un oficio enviado al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

Según los fundamentos del hecho que figura en el documento, mediante Resolución Supremas firmadas por el ministro de Defensa y el presidente de la República, Pedro Castillo, se resolvió concluir los nombramientos de los comandandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

Tras ello se conoció que el general José Vizcarra sostuvo que fue relegado del cargo de comandante del Ejército sin mayor motivación, además de indicar que el secretario presidencial Bruno Pacheco, el ministro de Defensa y el presidente Castillo le solicitaron ascender a dos coroneles.

En el documento también se adjuntan las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, quien manifestó que el ministro le indicó que "era un pedido de arriba" y había que ascender al general Briceño y a los coroneles Castillo y Vilca.

Finalmente, Chirinos pidió al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República tener presente esta denuncia, declararla fundada y autorizar el procesamiento del denunciado, Walter Ayala.

Relacionadas