Partido de Julio Guzmán confirma que presentará recurso ante el JNE

Todos por el Perú cuestiona que el ente electoral haya fallado a favor de otra agrupación en un caso similar.

Julio Guzmán, líder de Todos por el Perú. Foto: archivo La República.

El partido encabezado por Julio Guzmán, Todos por el Perú, confirmó que sí presentará un recurso extraordinario, a más tardar este viernes, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se reconsidere el fallo que deja fuera del proceso a su líder político.

[LEE: Todos por el Perú: El JNE no ha favorecido el derecho a la participación​]

"Aún no se ha agotado la vía dentro del Jurado Nacional de Elecciones. La resolución no está consentida con nosotros, por lo tanto, nosotros aún seguimos en carrera de acuerdo a las propias autoridades electorales", dijo el personero legal, Rodolfo Pérez, en entrevista con América Noticias.

"En este caso, (el JNE) se va a pronunciar estrictamente sobre las tachas y lo que tiene que ver con el proceso electoral, porque ya los asuntos registrales para el Jurado ya (no tienen cabida)", agregó.

[LEE: JNE declaró infundadas las apelaciones de César Acuña y de Julio Guzmán]

Asimismo, Pérez cuestionó que el órgano electoral haya fallado en contra de Todos por el Perú por supuestos problemas en su democracia interna pese a que corrigieron las observaciones hechas y que, en otro caso similar del partido Perú Patria Segura, el JNE permitió que su dirigencia modifique decisiones internas en materia electoral.

"Acaba de salir una resolución del propio Jurado Nacional de Elecciones que permite que el Consejo Ejecutivo del partido (Perú) Patria Segura excluya la lista al Congreso de Lima Metropolitana, y alegan que […] como órgano máximo del partido, puede anular estos actos que son actos eminentemente electorales", dijo el personero legal de Todos por el Perú.

"Si nosotros, con una asamblea general, que es mucho más que un consejo ejecutivo nacional porque están todos los órganos del partido representados, convalidamos nuestros actos y confirmamos la designación de nuestro tribunal nacional electoral… ¿cómo es posible que en un caso el JNE determine que sí corresponde que un órgano partidario tome decisiones estrictamente electorales y, en otro caso que es el de nosotros, no nos permite?", añadió.

Relacionadas