Congresistas de Unidos por la República: “Daremos celeridad a reformas”

Glider Ushñahua detalló que la agenda de Unidos por la República estará enfocada en impulsar las reformas del Ejecutivo

Congresista Glider Ushuñahua renunció a la bancada Fuerza Popular. Foto: El Comercio
Congresista Glider Ushuñahua renunció a la bancada Fuerza Popular. Foto: El Comercio

La agrupación parlamentaria Unidos por la República, integrada por excongresistas de Fuerza Popular, definió su agenda a la espera de inscribirse como una nueva bancada. Mientras que el fujimorismo insiste en evaluar la decisión del presidente del Congreso de permitir la reagrupación de legisladores.

“Hay que darle viabilidad y celeridad a los proyectos que el Ejecutivo ha presentado. El pueblo pide soluciones. La próxima semana nos reuniremos, seguramente el lunes, para definir a nuestro vocero”, indicó uno de sus integrantes, Glider Ushuñahua, a El Comercio.

Ushuñahua compartió una lista de temas que, según señaló, fueron definidos como prioritarios para Unidos por la República, entre ellos la reforma municipal y la defensa de la agricultura.

Por su parte, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, insistió que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debe convocar a una sesión del Consejo Directivo para tocar el tema de la creación de nuevas bancadas.

“Nosotros seguiremos en la misma línea (…) el transfuguismo es un cáncer en los parlamentos del mundo. El Tribunal [Constitucional] condena el transfuguismo. Este no se puede propiciar. El TC indica que solo es pertinente la disidencia justificada por temas de conciencia”, dijo también a El Comercio.

Tubino argumentó que, pese a que lo ordena el TC, no se ha distinguido en el Congreso entre transfuguismo y disidencia. “Nosotros estamos esperando esa decisión, por eso hemos pedido que se reúna el Consejo Directivo, pero el presidente del Congreso persiste en incumplir el reglamento y no lo convoca”.

LEEPatricia Donayre y exfujimoristas crean bancada 'Unidos por la República'

LEEMininter priorizará atención a alcaldías de Bellavista, La Victoria y SJL

Relacionadas