Paredes: Colaborador eficaz dijo que le entregaron dinero a Cerrón en el caso Chinalco

El periodista señaló que ello se dio en el caso Chinalco, agregando que esta compañía minera no cuenta con un proyecto de desarrollo regional

El periodista Carlos Paredes indicó que existen 160 denuncias penales contra el ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, en el Ministerio Público, incluyendo la que él presentó.

Precisó que en la denuncia penal por el caso Chinalco (empresa minera que opera la mina Toromocho, en Junín), un colaborador eficaz cuenta que vio cuando se le entregó dinero a Cerrón para ayudar en la licencia social.

"He investigado a varios excolaboradores cercanos de Cerrón y tengo el testimonio de varios que coinciden que Cerrón mandó una comitiva presidida por uno de sus hermanos, unos primos de él y un tercer personaje que ahora es colaborador del Ministerio Público y dice que fueron hasta el centro minero en Morococha y recibieron maletas con dinero en efectivo. Él calcula entre $10 y 15 millones", señaló Carlos Paredes en 20 21.

"Este colaborador eficaz, estuvo presente y después fue golpeado, detenido y tirado al río Mantaro para que se muera. Lo iban a asesinar. Él sobrevive, va a un fiscal y le cuenta lo que había visto. Lo que vio es que se le entrega dinero en efectivo a Cerrón a cambio de ayudar en la licencia social", agregó.

Tras ello, Paredes sostuvo que la empresa Chinalco es la única con gran inversión minera en el país que no cuenta con un programa de desarrollo regional, además que Vladimir Cerrón "al principio se oponía a la inversión china", pero que después ha sido su gran colaborador.

Asimismo, sostuvo que Vladimir Cerrón "tiene poder político y económico", además de que puso a sus subordinados en el puesto en el que estaba, en referencia a las autoridades en el Gobierno Regional de Huancayo y la Municipalidad de Huancayo.

Relacionadas