Pago a miembros de mesa: Ministra de Justicia aseguró que se estudiará propuesta de jefe de ONPE

Ana Neyra sostuvo que jurídicamente no hay impedimento para esta medida

Miembros de mesa. Foto: Andina / Difusión

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, señaló que se estudiará la propuesta del nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, respecto a la asignación económica de 129 soles para los miembros de mesa de las elecciones generales 2021.

Indicó que no existe un impedimento jurídico para ello, pero sostuvo que debido a que nos encontramos en medio de una crisis por la pandemia del coronavirus, se debe evaluar.

“Esta nueva propuesta que plantea el jefe de ONPE la vamos a estudiar, la vamos a trabajar y vamos a ver su posible viabilidad ya económica. Jurídicamente no hay impedimento, pero hay que evaluar porque como sabemos estamos en una crisis, pero sí quiero ser enfática que nosotros vamos a garantizar que este rol central de los miembros de mesa se realice”, indicó Neyra.

La titular de Justicia resaltó que los miembros de mesa cumplen un rol determinante en el proceso electoral y recordó, que cuentan con un incentivo que es un día libre pagado en sus trabajos, no compensable en muchos casos.

Finalmente, ministra de Justicia informó que el Ejecutivo destinará más de 600 millones de soles para las elecciones del 11 de abril de 2021 y garantizó la transparencia de las mismas.

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), planteó que la asignación económica para los miembros de mesa sea del 3 % de la UIT, es decir 129 soles.

Relacionadas