Caso Pablo Sánchez: CNM evaluará denuncia de Vilcatoma contra fiscal

La denuncia es por presunta inconducta funcional

Caso Pablo Sánchez: CNM evaluará denuncia de Vilcatoma contra fiscal

Foto: Andina

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, manifestó que su institución estudiará la denuncia que la congresista Yeni Vilcatoma presentó contra el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, por presunta inconducta funcional.

LEEFiscales realizaron vigilia en respaldo a Pablo Sánchez

La parlamentaria interpuso una demanda contra el fiscal ante el CNM el pasado 17 de noviembre, por considerarlo como “presunto autor de conducta disfuncional” en su cargo de máxima autoridad del Ministerio Público, debido a las investigaciones del caso Lava Jato.

Yeni Vilcatoma denunció a Pablo Sánchez por haber designado al fiscal Hamilton Castro para que se dedique exclusivamente a las pesquisas por delitos de corrupción de funcionarios en que habría incurrido la empresa Odebrecht.

En este documento de la denuncia se manifiesta que antes de que se conociera públicamente los actos de corrupción de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, ya existían investigaciones en el Perú hechas por el fiscal castro, las cuales, según Vilcatoma, “no dieron ningún resultado revelador”.

LEESalaverry: “Fiscal Sánchez garantiza impunidad a empresas consorciadas a Odebrecht”

Por su parte, el titular del CNM explicó que el tratamiento que su institución dará a esta denuncia será objetiva y transparente, según informó al diario El Comercio. El pleno del CNM, al evaluar la denuncia de Yeni Vilcatoma, podría declararla improcedente de plano o disponer la apertura de una indagación que más adelante podría pasar a investigación preliminar y luego a un procedimiento disciplinario.