Osiptel propuso obligar a compañías telefónicas a vender celulares desbloqueados
Ayudaría a facilitar la portabiliad númerica al cambiar de compañía proveedora del servicio.

Lima.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) propuso obligar a las compañías telefónicas a vender equipos desbloqueados. Ello a través de una modificación del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de las Telecomunicaciones.
La medida busca “eliminar la barrera técnica que restringe el uso libre de chips de cualquier empresa operadora en los terminales móviles”. De esta manera se promovería el cambio de operador.
“Con estas medidas estamos promoviendo la competencia en el mercado móvil, porque se incentivará la libre movilidad de los usuarios. Además, la eliminación del vínculo entre contratos por las líneas y los equipos generará un mercado de comercialización de terminales, en el que los usuarios podrán comprar sus teléfonos en cadenas de tiendas no vinculadas a las operadoras de telefonía móvil”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del consejo directivo de Osiptel.
Desde enero de 2010 rige la norma de portabilidad numerosa y hasta el 15 de noviembre de este año, 218 mil 165 personas se han cambiado de compañía operadora con su mismo número telefónico.











