Urviola: "El presidente Vizcarra no está respetando la Constitución"

El expresidente del TC dijo que propuesta de adelanto de elecciones es una iniciativa “paraconstitucional”

Óscar Urviola Hani, expresidente del Tribunal Constitucional. Foto: Andina

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, aseguró que el presidente Martín Vizcarra, “no está respetando la Constitución”, esto en referencia a la propuesta de adelanto de elecciones para el 2020.

Sostuvo que dicha iniciativa no está estipulada en la Constitución, por lo que consideró que se trata de una iniciativa “paraconstitucional”. 

“El artículo 38 de la Constitución dice que todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación. Lamentablemente, y lo digo con el respeto que se merece un presidente de la República, el presidente Vizcarra no está respetando la Constitución”, señaló Urviola en Agenda Política de Canal N. 

“La propuesta que él ha hecho para adelantar las elecciones no está en la Constitución. Hay quienes dicen que es inconstitucional, otros que dicen que es constitucional, yo le asigno una categoría que podría quizá encajar mejor, para mí es paraconstitucional. Está al margen de la Constitución. […] No está en la Constitución, así de simple”, detalló Óscar Urviola.

El expresidente del TC aclaró que, si bien el jefe de Estado tiene la competencia funcional para plantear reformas constitucionales, no la tiene para proponer un adelanto de elecciones generales. 

Dijo que el periodo democrático para un presidente y un congresista es de cinco años. Urviola Hani agregó que la competencia de reforma de la Constitución es exclusiva del Parlamento.

Explicó que la Constitución de 1993, a diferencia de la de 1979, le ha puesto al presidente “la prohibición de observar” las reformas constitucionales.

“El Parlamento podría, si la Comisión de Constitución considera que este proyecto de reforma constitucional no va, simple y llanamente lo rechaza y ahí no debe pasar nada desde el punto de vista constitucional”, aseveró a Canal N.

“Es lamentable que el presidente de la República, con las asesorías que tiene actualmente […] le aconsejan que viole la Constitución y eso es peligrosísimo”, consideró.

“La Constitución no está escrita en piedra, es una norma fundamental que tiene que adecuarse conforme avanza la sociedad”, agregó.

Dijo que el presidente Martín Vizcarra no podría garantizar que con su iniciativa se va a obtener una mejor clase política en el país.

“¿Qué garantía nos da el presidente de la República para lograr este objetivo que está en la exposición de motivos? Ninguno”, afirmó el expresidente del TC.

Urviola dijo que en la Constitución tampoco está la posibilidad de que el presidente de la República convoque a una Asamblea Constituyente. “De ninguna manera, no hay forma”, refirió Óscar Urviola.

Finalmente, Urviola señaló que, en el caso se llegue a la presentación de una cuestión de confianza, el Tribunal Constitucional debería pronunciarse “por unanimidad” en el sentido de que esta no puede estar vinculada a una reforma constitucional.

LEEVizcarra sobre adelanto de elecciones: "No hay que temer a la decisión de la población"

LEEMartín Vizcarra: aprobación del mandatario cae a 48%, según Ipsos

Relacionadas