Open COVID: Plan de vacunación aún no logra cumplir las metas diarias

Especialistas indican que el 6.95% de la población fue vacunada con la primera dosis contra la COVID-19 y 6.88% con la segunda

El plan de vacunación contra la COVID-19 aún no llega a su meta de personas inoculadas por día, según un cuadro de Open COVID.

"Tenemos como metas diarias 73 000 vacunas, pero las vacunas que se han recibido por día son 26 000", indicó Brenda Jáuregui, UX Strategies y voluntaria de Open COVID Perú. 

Agregó que el 11 de abril, día de la primera vuelta, fue el peor día de vacunación a nivel nacional, dado que se inocularon a solo 16 personas.

Si bien el proceso de vacunación toma impulso, aún no se llega al 7% de la población.

Rodrigo Parra, ingeniero electrónico y analista de datos, indicó que en total se aplicaron 2 623 110 dosis de vacunas, según la última actualización de la base de datos del Ministerio de Salud.

"El 6.95% de la población peruana ha sido vacunada con la primera dosis. Con las dos dosis, este porcentaje baja un poco a 6.88%", acotó Brenda Jáuregui.

De acuerdo a especialistas, recién para el 2022 todos los peruanos estarán vacunadaos. "Es posible que en julio del próximo año recién estemos vacunados todos los peruanos", expresó Jáuregui.

"Esperemos que el próximo año toda la población pueda ser vacunada, pero no estamos contando con la población de adolescentes menores de 18 años, que todavía no están dentro de la programación", complementó Hildauro Aguirre Sosa, neumólogo pediatra y vocal del Colegio Médico del Perú.

En casos como Huancavelica ya se vacunan a personas de 60 años. Además, el proceso de vacunación es un poco más rápido que en Lima y Callao, mientras que hay regiones cuyo promedio de inoculación es de 4 personas por día.

"Los que están al final de la cola, con un ritmo todavía bajo, son Cajamarca, Puno, Piura y Madre de Dios, donde se están aplicando en promedio 4 dosis por cada 10 000 habitantes", explicó Rodrigo Parra.

El objetivo para tener la inmunidad de rebaño es alcanzar al 80% a 90% de la población vacunada.

Relacionadas