La epidemia de ébola no ha sido erradicada, advierte la ONU

Plan para atender nuevos casos fue desplegado en África ante riesgo por temporada de lluvias.

La epidemia de ébola no ha sido erradicada, advierte la ONU

Foto: AFP

La epidemia de ébola no ha sido erradicada, recalcó el coordinador especial de la ONU para la lucha contra esta enfermedad altamente contagiosa, David Nabarro.

[LEE: Escocia confirma primer caso de ébola]

"La cantidad de casos decrece semana tras semana y tiende a cero, pero la enfermedad aún está presente en un tercio de las zonas de los tres países afectados", dijo durante la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

Tal como reportó AFP, el funcionario agregó que todavía se presentan brotes ocasionales y sorpresas con nuevos casos, por lo que se debe continuar los trabajos de erradicación del ébola de forma intensa.

En ese sentido, Nabarro expresó su preocupación por el inicio de la temporada de lluvias en África e invocó que se implemente una red de "actores locales" antes de que el acceso a algunas zonas sea obstruido por las precipitaciones.

El Centro Africano de Control de Enfermedades que la Unión Africana creó en el 2015 un plan de acción para prevenir una nueva epidemia luego de que el bloque regional fuera acusado de pasividad frente  a la muerte de casi 9 mil personas por esta enfermedad en un año.

De acuerdo a la OMS, el ébola es una fiebre hemorrágica y altamente contagiosa. Se transmite por contacto directo con sangre, secreciones corporales, vía sexual y por la manipulación de cadáveres contaminados. Su tasa de mortalidad puede alcanzar hasta el 90% de los enfermos.