ONPE pide al próximo Congreso modificar sanción por entrega de dádivas

Jefe de la ONPE mencionó que en las próximas elecciones regionales y municipales tendrían que fiscalizar a unos 100 mil candidatos

Mariano Cucho. Foto: Andina
Mariano Cucho. Foto: Andina

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió al próximo Congreso modificar la ley que sanciona la entrega de dádivas. Esto para evitar complicaciones en el sistema electoral durante las elecciones regionales y municipales del 2018.

 

[LEE: ONPE propone pagar 100 soles a miembros de mesa]

Cucho mencionó que en el próximo proceso electoral se elegirán a 12 mil autoridades, entre gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y regidores. Fiscalizarlos para que no entreguen dádivas sería una terea enorme, estimó el funcionario.

“El artículo 42 de la Ley 630414 le generó un problema crítico a la ONPE en las elecciones pasadas, no estaba en nuestro esquema de trabajo. Tuvimos que estar vigilantes con cada uno de los candidatos a congresistas”, contó Cucho a la agencia Andina.

El funcionario recordó que en 2014 postularon más de 100 mil candidatos de 417 organizaciones políticas. “Vigilar a todos ellos sería una tarea muy grande, se tiene que ver una reforma”, mencionó.

[LEE: Congreso: plantean sancionar penalmente a encuestadoras que alteren cifras]

Cucho mencionó además que también debe ser considerado dentro de la reforma la democracia interna al interior de los partidos políticos. Además, mencionó además la Ventanilla Única, el pago de 100 soles a los miembros de mesa y la no modificación de normas electorales un año antes de los procesos electorales.

Relacionadas