Congreso: plantean sancionar penalmente a encuestadoras que alteren cifras

Un proyecto de ley de Martín Belaúnde Moreyra propone hasta 10 años de cárcel para directivos de esas empresas

Congreso: plantean sancionar penalmente a encuestadoras que alteren cifras

Encuestadoras podrían ser sancionadas si se aprueba este proyecto de ley. Foto referencial: starmedia.com

El congresista de Solidaridad Nacional, Martín Belaúnde Moreyra, presentó un proyecto de ley para sancionar penalmente a los directivos de las empresas encuestadoras que adulteren cifras para favorecer o perjudicar a algún candidato.

[LEE: PPK es el virtual presidente del Perú, según la ONPE al 100%]

La iniciativa que fue presentada la semana pasada plantea cambios en el código penal y una sanción de hasta 10 años de cárcel por manipular los sondeos.

El proyecto de ley también plantea que, en caso los estudios de las encuestadoras difieran en más de 5% de los resultados oficiales en el mes previo a la elección, estarán obligadas a sustentar el motivo de estas diferencias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"(En ese proyecto de ley, se considera a la encuesta como un documento público, y como un documento público que puede llegar a tener efectos jurídicos. Elevar o disminuir a un candidato en una competencia electoral. Lo puede llevar a las nubes o lo puede lanzar al sueldo, y todo eso puede ser por la acción del dinero"

Al respecto, el gerente general de la encuestadora GfK, Hernán Chaparro, consideró esa iniciativa como una "amenaza" y dijo que la misma carece de sustento técnico porque el JNE ya supervisa, fiscaliza y sanciona a las compañías que elaboran sondeos electorales.