ONPE: Unos 39 distritos aplicarán el voto electrónico en elecciones 2018

Mientras que en 85 jurisdicciones se usará el Sistema de Escrutinio Automatizado

Foto referencial: Crónicaviva
Foto referencial: Crónicaviva

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que reducirá considerablemente el tiempo de entrega de los resultados oficiales de las elecciones regionales y municipales gracias al voto electrónico que se aplicará en una mayor cantidad de distritos.

En total serán 39 distritos donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP): 21 ubicados en Lima Metropolitana, dos en el Callao y 16 en el interior del país; y en otras 85 jurisdicciones, donde se usará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

LEE: Elecciones 2018: conoce aquí si eres miembro de mesa

Así lo explicó el Subgerente de Proyectos Electorales del organismo electoral, Christian Gómez Águila, quien subrayó que en los casos del VEP y el SEA la transmisión de resultados se realizará desde puntos de transmisión ubicadas en cada local de votación.

Entre las características del proceso de trasmisión mencionó la existencia de credenciales para acceder a los equipos informáticos y a la aplicación que realizará la transmisión de los resultados electorales de cada mesa de sufragio, así como el hecho de que la información está cifrada, además de la existencia de un canal seguro de transmisión.

LEE: ONPE: Candidatos a elecciones 2018 deben acreditar a responsables de campaña

El VEP, explicó, es una solución tecnológica diseñada y creada por la ONPE que sigue estrictos estándares de seguridad para el procesamiento de los resultados electorales. 

Con ello se automatizará la comprobación de la identidad de los miembros de mesa y electores, la emisión del voto, el conteo (escrutinio) de votos, la emisión de reportes de resultados, así como la totalización y consolidación de los resultados.

Relacionadas