Ollanta Humala se suma a la lista de expresidentes investigados por la Justicia

El exgobernante está implicado en el megacaso de corrupción del caso Odebrecht

Ollanta Humala se suma a la lista de expresidentes investigados por la Justicia

El megacaso de corrupción que remece Latinoamérica ha puesto en la mira a 3 expresidentes peruanos

El megacaso de corrupción que remece Latinoamérica ha puesto en la mira a 3 expresidentes peruanos, pero no son los únicos que enfrentan problemas con la justicia. El más sonado por estos días es el que involucra a Ollanta Humala Tasso.

[Humala y Heredia: juez dictó 18 meses de prisión preventiva]

El caso Madre Mía lo persigue mucho antes de iniciar su carrera política, pero las denuncias de coimas, lavado de activos en la modalidad de colusión y ocultamiento agravado lo han puesto más cerca de ir a prisión.

La fiscalía ha calificado de falsos los aportes de campaña al nacionalismo del 2006 y del 2011 que así se buscó darle visos de legalidad al dinero ilícito, que presuntamente se dio por parte de la empresa Odebrecht.

La indagación federal en Brasil dio cuenta de un presunto soborno a Humala. Las siglas OH hacen referencia a un pago de 3 millones de dólares.

Alejandro Toledo es otro expresidente cuya situación es más que complicada, pues sobre él pesa una orden de captura. Quien personificó un momento clave en nuestra historia, el regreso a la democracia y lucha contra la corrupción se le imputa: Delito de tráfico de influencias y lavado de activos.

Según el Ministerio Publico, Toledo recibió una coima de 20 millones de dólares de Odebrecht para los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Se pidieron 18 meses de prisión preventiva por este caso, y también por la compra de inmuebles conocido como el caso Ecoteva pero no cumple los mandatos judiciales y se mantiene en EEUU.

Quien lo sucedió en el Cargo, Alan García Pérez también enfrenta investigaciones, aunque en este caso es preliminar por la licitación del tramo 2 y 3 del metro de Lima. Marcelo Odebrecht aseguró haber pagado poco más de 8 millones de dólares en coimas para adjudicarse la obra.

Jorge Cuba, Edwin Luyo y Mariela Huerta ex funcionarios del 2do gobierno aprista, fueron los primeros personajes en ser señalados en la trama de corrupción de Lava Jato en el Perú.

A Otros 2 ex presidentes peruanos también los alcanzó el brazo de la justicia, con sentencia incluida. A sus 95 años, Francisco Morales Bermúdez fue condenado a inicios del 2017 a cadena perpetua por la Corte Penal de Roma por el asesinato de argentinos descendientes de italianos en el marco del Plan Condor entre las décadas del 70 y 80.

[Ollanta y Nadine: abogados esperan revisión de fallo en segunda instancia]

Quien gobernó el país por más de 1 década, Alberto Fujimori, se le imputan varios delitos por los que ya cumple condena. Usurpación de funciones por el allanamiento de la casa de la exesposa de Vladimirio Montesinos; homicidio calificado, lesiones graves y secuestro por el caso La Cantuta y Barrios Altos; desvió de fondos por los denominados ‘diarios chiccha’ y corrupción por la compra de congresistas tránsfugas.