Ollanta Humala aún no descarta declarar el estado de emergencia en Arequipa

Mandatario señaló que se defenderá el estado de derecho frente a las protestas por el proyecto Tía María.

Foto: Andina
Foto: Andina

El presidente Ollanta Humala se refirió a la tensión que se vive en Islay y otras provincias de Arequipa por el conflicto en rechazo al proyecto minero Tía María y señaló que el Gobierno defenderá el estado de derecho.

[LEE: Policía y opositores a Tía María se enfrentaron en la Plaza de Armas de Arequipa]

“Este Gobierno no defiende a empresas. Las inversiones mineras están dentro de una política y no es solo un caso”, señaló tras exhortar a las autoridades de los diferentes poderes del Estado a colaborar para el restablecimiento de la paz.

[LEE: Tía María: estudiantes de la Universidad San Agustín y policías se enfrentaron]

Pese a que insistió en la posibilidad de dialogar en la zona antes de optar por la declaratoria del estado de emergencia, aseguró que el Gobierno no puede permitir que algunos dirigentes utilicen este tema para intereses subalternos y cambien una política de Estado.

[LEE: Arequipa: ocho policías heridos tras enfrentamiento con manifestantes en Islay]

“Es un tema que nosotros estamos siempre listos a hacerlo (declarar el estado de emergencia) pero no hemos decidido hacerlo, creemos que todavía hay espacio para restablecer el diálogo pero tienen que colaborar todos”, indicó.

Humala: Nunca hubo nada debajo de la mesa en caso Belaúnde Lossio:

Luego de que el prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio expresara su temor a morir en caso de que retorne al Perú, el presidente Ollanta Humala señaló que, como a todo ciudadano, le garantizan la seguridad que requiere este caso.

[LEE: Martín Belaúnde Lossio teme que lo maten en una cárcel del Perú]

El mandatario destacó que el Tribunal Supremo de Justicia aprobara el pedido de extradición del exasesor nacionalista, producto del trabajo que realizó el Ministerio de Justicia en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial.

[LEE: Humala: "no tenemos nada qué decir" ante la comisión Belaúnde Lossio]

“Estamos demostrando que en este gobierno hay una lucha clara y frontal para defender el estado de derecho, respetando el principio de que aquí nadie tiene corona. Al margen de que Belaúnde sea inocente o culpable lo correcto es que debe acatar el mandato judicial”, indicó.

Relacionadas