Repsol: OEFA levanta medida de paralización en La Pampilla

Empresa podrá recibir petróleo solo en Terminal Multiboya 1. Ministro del Ambiente explicó alcances de la decisión. Empresas aéreas habían expresado preocupación ante posible desabastecimiento.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental—OEFA— levantó la medida de paralización temporal de las actividades de carga y descarga en el Terminal Multiboya 1 de la Refinería La Pampilla de Repsol.

La decisión ocurrió “al verificar que Repsol cumplió con presentar el plan de gestión ante derrames de hidrocarburos en mar y el informe técnico emitido por una entidad especializada que evidencie la integridad de las instalaciones operativas”, señala el comunicado de prensa emitido esta noche.

Por otro lado, el organismo precisó que ha trasladado observaciones a Osinergmin para la intervención en el ámbito de su competencia, vinculadas al informe técnico presentado por Repsol.

Aclaró, además, que la medida de paralización temporal de las actividades de carga y descarga de los terminales multiboyas 2 y 3 y monoboya T-4 continúa vigente.

En declaraciones a Canal N, el ministro del Ambiente Modesto Montoya explicó que “la empresa ha presentado pruebas que su tubería y toda la parte de ingeniería funciona bien, no está en mal estado que pueda significar peligro”. Además, presentó un plan de gestión de cómo va a ser la carga y descarga. “Hay algunas fallas pequeñas, que no son graves”, aseguró. Precisando que el derrame que ocurrió en enero se dio en el terminal 2 y otros que están cerrados.

Por su parte, la gerente de servicios de aviación de LAP Airport Partners Paola Loayza señaló que la medida tomada por OEFA es un alivio para ellos. “Estamos mucho más tranquilos. Confiábamos en las autoridades que se iban a tomar las medidas pertinentes para poder evitar el desabastecimiento, que es lo que justamente como comunidad estábamos alertando a través del comunicado que sacamos hoy día”, dijo Loayza a Canal N.

El stock de combustible para medios de transporte aéreos estaba programado hasta el 17 de marzo, pero con esta medida, señaló Loayza, no habrá ninguna brecha y podrán continuar con sus operaciones de manera normal.

Relacionadas