OEA llama a las autoridades peruanas a la pronta realización de elecciones

A través de una declaración sobre los acontecimientos recientes en nuestro país, invocaron a que los comicios sean justos, libres y transparentes con observación electoral internacional.  

OEA. / Video: Canal N

La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a las autoridades peruanas asegurar la gobernabilidad e institucionalidad democrática mediante la pronta realización de elecciones

A través de una declaración sobre los acontecimientos recientes en nuestro país, aprobada por el Consejo Permanente en sesión extraordinaria celebrada el día de ayer, invocaron a que los comicios sean justos, libres y transparentes con observación electoral internacional.  

Asimismo, en su declaración, la OEA expresó su preocupación tanto por las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza como por las violaciones de los espacios académicos. 

Ante ello, formuló un llamado a una respuesta estatal urgente enmarcada en los estándares interamericanos de necesidad, legalidad, proporcionalidad, razonabilidad u otros ampliamente aceptados, así como la adopción de medidas efectivas para la rendición de cuentas sobre todos los actos de violencia y destrucción ocurridos en el Perú. 

El organismo expresó además su consternación por los hechos de violencia que han dejado a la fecha 58 personas fallecidas, así como su llamado a todos los sectores de la sociedad peruana a ejercer los derechos de reunión y protesta de manera pacífica, así como a retomar el diálogo y construir consensos para la superación de la actual coyuntura. 

Relacionadas