Odebrecht: testigo revela que Martín Belaunde pidió soborno en proyecto Chinecas

El negocio ilícito no llegó a concretarse, pues exigían el 10% del total de la obra, Odebrecht solo aceptaba pagar el 2.5%

Las revelaciones desde Curitiba - Brasil no dejan de sorprender

Las revelaciones desde Curitiba – Brasil no dejan de sorprender. Esta vez se trata de la declaración de un testigo protegido quien ha revelado que Martín Belaunde Lossio, el examigo del expresidente Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia, pidió un soborno a los representantes de la empresa Odebrecht a cambio de entregar la ejecución del proyecto Chinecas en Áncash. Esto ocurrió en el 2007.

“El señor Belaunde se ha quedado y le ha dicho al señor Trinidad Serra que para la viabilidad de ese proyecto sería necesario un reconocimiento del 10 %”, narra el testigo protegido.

La obra valorizada en mil 500 millones de soles se iba a realizar durante la gestión del entonces gobernador regional César Álvarez, quien había delegado a Martín Belaunde como su representante ante los brasileños para hacer llegar la ilegal propuesta.

“El testigo se acuerda que en esa reunión participo el señor Trinidad  Serra y el señor Martín Belaunde que había designado en la reunión de Chacarias el responsable de la ejecución del proyecto Chinecas  por el señor Álvarez”, añadió.

Las reuniones para tratar el pago del soborno se dieron en las instalaciones de la empresa Odebrecht en Lima.

“En un intervalo del vuelo entre Huaraz y Chimbote, el señor Trinidad Serra le informa al señor Martín Belaunde que la empresa aceptaría participar con un compromiso del 2.5%”, reveló.

Por ello, el negocio ilícito no llegó a concretarse, pues Álvarez y su gente exigían el 10% del total de la obra, mientras que Odebrecht solo aceptaba pagar el 2.5%.

“En esa reunión el señor César Álvarez estuvo acompañado del señor Belaunde y de otra persona más, no identificada”, contó.

Martín Belaunde Lossio y César Álvarez Aguilar cumplen prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, Ancón. El responsable de que este caso se encuentre en la fase final y a portas de una sentencia, es el fiscal anticorrupción Elmer Chirre.

CONOCE MÁS | Odebrecht: Vasconcelos confirmó pago de sobornos a Félix Moreno por caso Costa Verde

CONOCE MÁS | Toledo: abogado afirma que tiene pruebas de que Barata y Maiman mienten

Relacionadas