Odebrecht: PPK ordenó que consorcio Gasoducto del Sur pague US$ 262 millones

Gobierno retiró la concesión por incapacidad en lograr el cierre financiero

Gobierno anunció el fin del contrato / Foto: Andina

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció, a través de sus cuentas de Redes Sociales, que ordena que el consorcio del Gasoducto del Sur, integrado por la empresa brasilera Odebrecht, pague la penalidad correspondiente que asciende a US$ 262 millones.

[LEE: Gasoducto Sur Peruano: Odebrecht confirmó decisión de finalizar el contrato]

Como se recuerda, el Gobierno peruano retiró la concesión de la construcción y operación del Gasoducto Sur al consorcio ganador por no lograr el cierre financiero, es decir el 100% del financiamiento.

"La empresa seguirá dirigiendo sus esfuerzos, junto con las autoridades respectivas, para que dicho proceso se realice de forma adecuada, respetando el contrato firmado y mitigando los impactos para la Macro Región Sur del país", menciona el comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

[LEE: Gasoducto Sur Peruano: Tamayo anunció fin de contrato este martes 24]

El consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por la empresa española Enagas, la brasilera Odrebrecht y la peruana Graña y Montero, estaban a cargo de la concesión del gasoducto valorado en unos 7,000 millones de dólares.

El lunes 23 de enero venció el plazo contractual para que el consorcio Gasoducto Sur Peruano,  acreditar al concedente del contrato, el Ministerio de Energía y Minas que ha logrado la totalidad de recursos financieros para solventar la construcción del proyecto.