Odebrecht: no descartan levantar secreto bancario de exmandatarios

Marisol Espinoza aseguró que comisión Lava Jato no "blindará" ni a Toledo ni a Humala ni a García

Marisol Espinoza. Foto: Congreso
Marisol Espinoza. Foto: Congreso

La congresista Marisol Espinoza aseguró que la comisión Lava Jato no blindará a ningún exmandatario en las pesquisas que seguirán de caso Odebrecht. Reiteró que Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García  serían citados a declarar.

[LEE: Tribunal Constitucional rechazó demanda de amparo interpuesta por Odebrecht]

“Definitivamente [se descarta el blindaje]. El país, hoy más que nunca, reclama una investigación seria. Ya hay un avance hecho por Juan Pari, cuyo informe hemos pedido que se haga público”, indicó la legisladora y secretaria de la comisión Lava Jato.

Asimismo, Espinoza no descartó que se pueda plantear el levantamiento del secretario bancario y tributario de los tres exmandatarios como parte de la investigación. Sin embargo, indicó que la comisión Lava Jato aún tiene que elaborar su plan de trabajo y en función de los datos recabados se tomarán acciones.

Marisol Espinoza indicó que no se inhibirá cuando la comisión investigue a Ollanta Humala, en cuya administración fue vicepresidenta, pues indicó que su función era ajena a las licitaciones.

“Yo no he participado en ninguna contratación, en ningún tipo de firma, ni he opinado desde el Ministerio de Economía. Mi función estaba constitucionalmente establecida: yo asumía el encargo cuando el presidente viajaba”, indicó Espinoza a la agencia Andina.

[LEE: Confiep pide a comisión Lava Jato respetar el debido proceso]

El pasado miércoles, 4 de enero, la comisión Lava Jato eligió al congresista fujimorista Víctor Albrecht como presidente. Esta investigará los presuntos pagos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos para ser favorecida en procesos de licitación.

Relacionadas